Rebase de topes. Las sentencias se acatan, pero no son indiscutibles

La Ley faculta al INE, exclusivamente, a imponer sanciones económicas por rebase de tope de gastos de campaña. Así se hizo durante dos décadas y no fue del todo ineficaz.

El pasado 30 de marzo, la mayoría del Consejo General del INE aprobó las sanciones por rebase de tope de gastos de campaña que se aplicarán en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. La esencia de dicho Acuerdo fue que al actualizarse el rebase al tope de gastos de campaña por un candidato independiente (5 por ciento del tope fijado), o un partido político (sexagésima parte del tope fijado), el primero perderá el derecho a integrar la Asamblea, y el segundo perderá la asignación de la última fórmula que, conforme al orden de la lista y la fórmula de asignación, le hubiera correspondido.

En esa ocasión me aparté de la decisión de la mayoría porque consideré que la Constitución, el Decreto de Reforma Política de la Ciudad de México y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) no facultan al instituto para aplicar tales sanciones, máxime cuando los candidatos no llevan el control del total del gasto partidista.

Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el SUP-RAP-166/2016, confirmó dicho Acuerdo. El proyecto originalmente presentado al Pleno de la Sala proponía revocar las sanciones del Acuerdo. Sin embargo, cuatro magistrados consideraron que las medidas adoptadas por la mayoría del Consejo tienen base constitucional, puesto que el Decreto de reforma política faculta al instituto a establecer reglas para el proceso electoral sui generis de la Asamblea Constituyente. En esta ocasión, los magistrados señalaron que la LGIPE no es aplicable porque no existe literalidad en la norma.

En este tenor, la sentencia señala que la mayoría del Consejo interpretó correctamente que el rebase al tope de gastos de campaña implica la pérdida de la asignación de una fórmula de la lista del partido político. Argumenta que si el rebase incide en la asignación de curules, la sanción comentada se justifica. Por último, se menciona que no hay afectación de derechos políticos para los candidatos porque éstos también ejercen los recursos de campaña.

No obstante, mi posición continúa siendo la misma. La manifesté en la mesa del Consejo General. Insisto en que se pasó por alto que una de las directrices de la facultad reglamentaria, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que toda autoridad, al momento de aprobar normas reglamentarias, no puede modificar o alterar el contenido de la Ley (principio de subordinación jerárquica). Dicho principio es fundamento de nuestro estado de derecho y tiene como propósito evitar arbitrariedad en las decisiones de las autoridades.

Además, la Sala no consideró que para este proceso electoral, el INE determinó un tope global de gastos de campaña para los partidos políticos de poco más de 20 millones de pesos, y no un tope por candidatura, así que los candidatos no llevan el control del total del gasto partidista. Por tanto, a la luz del principio pro persona, sancionar a un candidato con la restricción del ejercicio de un derecho político es incongruente y desproporcional. Todo lo anterior, con el agravante de que el sancionado pudiese no haber incurrido en falta alguna.

La Ley faculta al INE, exclusivamente, a imponer sanciones económicas por rebase de tope de gastos de campaña. Así se hizo durante dos décadas y no fue del todo ineficaz. El carácter sui generis de la elección de la Asamblea no justifica sanciones que vulneran dos derechos en los que descansa la democracia moderna: el sufragio pasivo y activo de los ciudadanos.

*Consejero Electoral del INE/

Profesor UAM-I

@jsc_santiago

http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s