Imparcialidad, obligación de los funcionarios electorales

Hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral debía aplicar el examen de conocimientos a dos aspirantes que buscan integrar el máximo órgano superior de dirección del Instituto Electoral Veracruzano.
En ambos casos, la Comisión había acreditado que los aspirantes habían participado como candidatos suplentes, uno como diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el principio de representación proporcional y otro como regidor primero por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento Agua Dulce, Veracruz, para el periodo 2011-2013, procesos en los que ambos resultaron triunfadores. Por ello incumplían el requisito previsto en el artículo 100, párrafo 2, inciso g) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que establece con claridad  la prohibición de haber sido registrado como candidato o haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.
El argumento de la Sala fue que el hecho de que los aspirantes hubiesen sido registrados como candidatos no era razón suficiente para tener por incumplido el requisito señalado, ya que, en el caso debía aplicarse una interpretación amplia del derecho político de cualquier ciudadano para integrar el máximo órgano de dirección de un Instituto Electoral Local. Argumentó, por otra parte, que debía tenerse en consideración que, en su carácter de suplentes electos, no llegaron a ejercer el cargo en el período anterior previsto por la ley.
A mi juicio esta resolución de la Sala no guarda congruencia con otra reciente. Es el caso de la sentencia dictada en el caso Marcelo Ebrard. En aquella ocasión, la Sala, concatenó dos criterios. En el primero, determinó que no existía diferencia legal alguna entre los requisitos para contender como candidato propietario o suplente, ya que la finalidad de la figura de suplente es que quienes participan con ese carácter alcancen la calidad de propietarios cuando ciertas condiciones se presentan. Está condición, dijo, hacía inadmisible la sobreposición de una interpretación pro persona de los derechos político-electorales porque, al existir una relación equivalente funcional entre el suplente y el propietario, los requisitos y las obligaciones deben exigirse para ambos integrantes de la fórmula.
La sentencia que ahora nos ordena la aplicación del examen sienta por ello un precedente delicado, pues sobrepone al principio de imparcialidad, al que están obligados de observar todos los funcionarios electorales, una interpretación pro persona que además desatiende un requisito de ley.
Estoy convencido de que para todo ejercicio de la función pública se deben valorar las cualidades profesionales de los y las aspirantes a consejeros electorales y ponderar los atributos actitudinales que el cargo requiere, particularmente en lo que concierne a la conducta ética. No debemos perder de vista que una de las bondades del nuevo mecanismo de designación consiste en que los nombramientos atiendan a méritos profesionales e independencia y no por sus nexos con uno u otro grupo parlamentario o partido político.
imparcialidad significa “falta de designio anticipado o de prevención a favor en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud”. Eso es lo que busca la ley de los funcionarios electorales. Por eso limita la participación de candidatos o servidores públicos en funciones directivas electorales. La resolución del Tribunal no abona el camino de la ponderación en el desempeño de los árbitros electorales.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s