Sistema Nacional de elecciones. Un balance preliminar I

El domingo 5 de junio, 13 entidades y la Ciudad de México celebrarán comicios para la renovación de diversos poderes públicos y niveles de gobierno. Con ello, restarán cuatro entidades federativas, convocadas a las urnas el año próximo, para concluir el ciclo de aplicación de la reforma constitucional y legal de 2014. Por ello, es necesario pasar revista a los dispositivos legales, los mecanismos de operación de las elecciones, y las prácticas políticas y sociales de cada entidad federativa, pues son factores explicativos de los desafíos, las deficiencias y las áreas de oportunidad en este campo.
En lo fundamental, la reforma de 2014 introdujo cuatro cambios de indudable trascendencia en el sistema nacional electoral: hizo del Instituto Nacional Electoral un fiscalizador único de todos los recursos que utilizan los partidos políticos, tanto en el ámbito federal, como en el local; convirtió al INE en la instancia receptora del voto ciudadano, no sólo de los comicios federales como era tradición, sino también en los de carácter local, ya sea que se celebren de manera concurrente con los federales o por separado; otorgó al INE facultades para atraer o asumir la organización completa de comicios locales o temáticas que estime relevantes para la fijación de criterios obligatorios; y dotó al INE de facultades para designar y remover a los consejeros integrantes del órgano superior de dirección de los Institutos Electorales de las entidades federativas, “organismos públicos electorales locales” (OPLES).

Con todo ello, asistimos a la redefinición del federalismo electoral. Abordemos primeramente la desafiante relación con los llamados OPLES. El artículo 116.IV. 2° y 3° de la Constitución General de la República y los correspondientes 100 y 102.2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, disponen que los consejeros integrantes del órgano superior de dirección de los institutos electorales locales serán designados y en su caso removidos por el Consejo General del INE. Pareciera una facultad de carácter cuasi operativo en la que basta con cerciorarse del cumplimiento de requisitos para el cargo o bien de tener por acreditada alguna causal de remoción. No es así. Se trata de decisiones trascendentes que pueden afectar la esfera política local o la capacidad operativa del instituto local, en el plano organizacional o administrativo, e incluso electoral. Lo digo porque los consejeros no sólo ejercen facultades relevantes, sino que expresan, gestionan o padecen un entorno político y social que varía de entidad a entidad. Son parte de la comunidad política en la que actúan y, por ello, son portadores de valores, visiones y ¿por qué no decirlo? vicios prevalecientes en esos contextos.

No resulta sencillo percatarse de todo lo anterior en las indagaciones que se hacen sobre la trayectoria de los aspirantes a consejeros. De ahí que exista un inevitable margen de error en las designaciones. Los consejeros del INE podemos equivocarnos, debemos reconocer que hemos errado en algunos casos puntuales, como el de los consejeros de Chiapas recientemente removidos. Pero también hay que decir que, al calor de las contiendas electorales y con la reiterada pretensión de los actores políticos de inclinar a su favor las decisiones del árbitro, un día sí y otro también se está generando la costumbre de solicitar remociones por actos de consejeros, sin importar que se encuentren legalmente sustentados y debidamente motivados.

Es necesario afinar procedimientos, mejorar el acopio de información y ser más sensibles a la dinámica local con el fin de asegurar en los designados imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia.

Es indudable que, en este como en otros temas novedosos, el sistema nacional de elecciones aún se encuentra en la búsqueda de su equilibrio.

*Consejero electoral del INE

Twitter: @jsc_santiago

Vía: Excélsior 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s