Distritación Electoral Local: Ejercicio de atribuciones en el marco de la ley

Opinión de Javier Santiago Castillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene, entre muchas otras, la muy relevante misión de establecer la delimitación geográfica de los distritos electorales locales de las 32 entidades de la República. Los distritos son la base geográfica y poblacional de la representación política. La distritación es un asunto técnico, pero de indudable trascendencia política, pues su trazo puede tener efecto sobre las posibilidades electorales de uno u otro partido. Por ello, distritar significa procurar un trazado técnicamente certero, pero también una distribución que no predetermine los resultados electorales.
Para cumplir con esta nueva atribución, el Consejo General del INE valoró, en mayo de 2014, las posibilidades técnicas, operativas y legales para realizar la redistritación en las entidades que celebrarían elecciones locales en los siguientes  dos años: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se instaló un Comité Técnico de especialistas para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, en cuyo seno se produjeron el Plan de Trabajo del Proyecto de Distritación 2015 y los criterios y reglas operativas para el análisis y delimitación territorial de los distritos. Estos trabajos culminaron, en una primera fase, el miércoles pasado con la aprobación mayoritaria del Consejo General del INE para proceder a una nueva conformación de los distritos electorales locales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.
En la discusión manifesté que el acuerdo estaba técnicamente bien logrado sin embargo, advertí, el contexto legal habia cambiado. Señalé que debíamos tener en cuenta las adecuaciones normativas recientes que habían aprobado los congresos de Baja California, Tamaulipas y Zacatecas en el sentido de anticipar sus procesos electorales. No soy ingenuo. Estoy consciente del talante político de ellas, pues hacen, a mi juicio, inviable la aplicación de la distritación realizada por el INE para sus procesos electorales locales 2015-2016.
Cabe recordar, que el artículo 105, numeral II, de la Constitución señala que 90 días antes del inicio de algún proceso comicial no deberán realizarse modificaciones fundamentales a las leyes electorales. En uso de sus facultades legales y de autodeterminación legislativa, los Congresos locales de Baja California, Tamaulipas y Zacatecas modificaron su normativa electoral. Desde mi óptica, está situación imposibilitaba al Consejo General de la aprobación del acuerdo para proceder a la aplicación de la metodología de distritación en esas entidades, ya que la delimitación del marco geográfico-electoral constituye una modificación fundamental. En consecuencia, por razones legales y prácticas, el diseño de distritación no podría  aplicarse en esos procesos locales a realizarse en 2015-2016.
Ciertamente, la facultad del INE es incontrovertible: puede y debe redistritar cuando se actualicen las hipótesis legales del caso. Empero, tal atribución no debe sobreponerse al ejercicio legítimo de actos soberanos de los Estados de la Federación. Por ello, en mi razonamiento privilegié una interpretación sistemática de la normativa aplicable bajo el ineludible principio de legalidad al que estamos obligados las y los consejeros electorales.
La delimitación territorial de los distritos electorales en las entidades federativas nunca debe perder de vista que constituye un elemento fundamental para lograr la representación efectiva de los ciudadanos, ello se logra con buenas bases técnicas pero también, y sobre todo, con estricta observancia al principio de legalidad.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica de Hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s