“Las candidaturas independientes. Un sinuoso camino”. El Sol de México.

Javier Santiago Castillo

                                                                                                                                                                  27 de Febrero 2015

La reciente Reforma Electoral incorporó una figura novedosa para estos comicios: las candidaturas independientes. Ahora y en adelante, todos los ciudadanos se pueden postular para competir por un cargo de elección popular sin la obligación de pertenecer a un partido político.

Podríamos congratularnos por el ejercicio de este nuevo derecho ciudadano. Sin embargo, en los últimos dos meses se han denotado las imperfecciones de nuestro modelo de candidaturas independientes. Veamos:

En total, hay 56 aspirantes a candidatos independientes distribuidos en 45 distritos electorales federales que están en la etapa de obtención del apoyo ciudadano. La Ley establece que cada aspirante tendrá que reunir las firmas del 2% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del distrito en el que compita. Las firmas deberán ser recabadas en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito, y en cada una de ellas deberá sumar cuando menos el 1% de ciudadanos inscritos en la Lista. Esto, en tan solo 60 días, y sin rebasar la cantidad de $112,037.36. Lo que representa la mitad de recursos que los precandidatos de los partidos podrán gastar en sus precampañas.

Si no rebasaron el tope y las firmas son auténticas y son elegibles, el INE entregará el 4 de abril la constancia de candidato independiente. Y será hasta ese momento que tendrán derecho a recibir financiamiento público.

Para gastos de campaña, la ley establece una bolsa para el conjunto de candidatos independientes similar a la de un partido político de nueva creación: $23,457,274.82. Pero no señala cómo será distribuida y los límites que recibirán cuando se trate de una elección intermedia. Por ello, el Consejo General del INE estableció que ninguno podrá recibir más financiamiento público del equivalente al tope de gastos de campaña para diputados: $1, 260,038.34.

En cuanto a franquicias postales, a cada candidato independiente se le considerará como a un partido político. Para el periodo de campaña, el Instituto presupuestó $26,063,638.69 para franquicias, monto que será asignado igualitariamente entre los partidos políticos y candidatos independientes. El tratamiento es incongruente: un candidato independiente podrá erogar más financiamiento por este concepto que un candidato de un partido político; pues los órganos directivos del partido tendrán que adquirir franquicias para 300 candidatos; asimismo, el candidato independiente utilizará la franquicia postal sólo en el distrito electoral en el que compita. Con esto se corre el riesgo de convertir al Servicio Postal en un medio de propaganda.

Adicionalmente, los candidatos independientes tendrán un total de 134 promocionales en radio y TV. El número de impactos reales dependerá de tres factores: 1) el número de candidatos independientes que contiendan en los distritos electorales federalesde un Estado (en 12 hay aspirantes; en 9 hay en más de un distrito); 2) los candidatos independientes que compitan por cargos locales, y 3) el número de concesionarios de radio y TV que haya en la entidad.

No obstante, los candidatos independientes tendrán la ventaja de que sus spots contendrán su imagen y voz. Esta situación es distinta en los partidos políticos. Generalmente, en las campañas para elegir diputados, transmiten spots que promueven a todos los candidatos del partido y no a cada uno de ellos.

Éstas, tan solo son evidencias de las imperfecciones de nuestro modelo de candidaturas independientes. Sin duda, la experiencia que obtengamos de este proceso nos ayudará a repensar la legislación, siempre en aras de incrementar la equidad de nuestro sistema electoral.

* Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral

@jsc_santiago
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s