Autonomía electoral en riesgo

2017-12-06

Hay quienes no comprenden que el fortalecimiento de la autonomía de los Institutos Electorales Estatales fue uno de los objetivos de la Reforma Electoral de 2014.

 

La nueva normatividad creó un organismo nacional electoral con atribuciones exclusivas y concurrentes que orientan la organización electoral en las entidades federativas. El cambio fue mayúsculo. Generó un nuevo paradigma en la administración de las elecciones y nuevas relaciones entre instituciones electorales y órdenes de gobierno.
Con este espíritu, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha adoptado un importante número de acuerdos con la finalidad de homologar procesos, evitar influencias o injerencias de cualquier tipo, y proteger los principios rectores de la función electoral.
Entre estos acuerdos destaca la incorporación, al Reglamento de Elecciones del INE, de un procedimiento para la designación de los servidores públicos que ocupan la titularidad de las áreas ejecutivas en los Institutos Electorales locales. Se buscó una mayor profesionalización de los funcionarios que ocupan mandos directivos y proporcionarles a los institutos locales libertad para designar a los altos funcionarios; con el fin de fortalecer la autonomía constitucional de estos organismos

El pasado 24 de noviembre renunció a su cargo el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IET). El 26 no mismo mes el Consejo General del IET nombro un nuevo Secretario. El día 29, el Consejo General del INE conoció y aprobó el ejercicio de la facultad de atracción para verificar el cumplimiento de los criterios y requisitos de designación del Secretario Ejecutivo, quien había sido designado en días recientes y, de conformidad con el acuerdo aprobado por dicho Instituto, cumplía con los requisitos legales y normativos establecidos en la legislación local y el Reglamento de Elecciones.
La determinación adoptada por el INE se puede desprender que el ciudadano Alfonso Guadalupe Torres Castillo tiene militancia y ostentó representación y cargos partidistas de dirección durante 2015 y 2017 en el Partido Acción Nacional en el estado de Tamaulipas, situación que omitió informar para su designación como Secretario Ejecutivo del IETAM; y no cumple con el requisito previsto en los artículos 24, párrafo 1, inciso h), del Reglamento de Elecciones, consistente en no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación como Secretario Ejecutivo.

Por tal razón, el Consejo General del INE dejó sin efectos el nombramiento del IET y designó a Miguel Ángel Chávez García, como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del IETAM a hasta que se declare la validez de las elecciones locales y federales a celebrarse en julio de 2018.
Es importante mencionar que no es la primera vez que el Consejo General del INE conoce un ejercicio de la facultad de atracción para garantizar la autonomía de los Institutos Electorales Locales. Recordemos que en 2016 adoptó medidas extraordinarias para evitar afectación o alteración del desarrollo del proceso electoral local en el Estado de Durango, precisamente por la designación y el desempeño de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de ese Instituto. Esa situación fue excepcional, porque se presentó una clara intervención de autoridades estatales en la vida interna del Instituto Electoral.

En el caso de Tamaulipas nos encontramos ante una situación jurídica distinta y compleja, porque el artículo 116 de la Constitución Federal establece para los institutos y los tribunales de las entidades federativas gozarán “…de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones conforme a lo siguiente y a lo que dispongan las leyes”. 
En contraparte en el artículo 41, de la Constitución inciso c) del apartado C de la Base V se establece que el INE podrá ”…atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los Organismos Públicos Locales, cuando su trascendencia así lo determine o para sentar un criterio de interpretación…” 
Algunos constitucionalistas afirman que en la Constitución no se pueden dar antinomias. Pero, si un artículo de la Constitución otorga autonomía en el funcionamiento a los Organismos Público Locales y otro dice que el INE puede atraer discrecionalmente cualquier asunto cuando su trascendencia así lo determine ¿Dónde quedó la autonomía de funcionamiento? Si esto no es una antinomia, cuando menos es un galimatías jurídico.
Por otro lado, existe un principio General del Derecho que establece: una autoridad administrativa no puede juzgar la legalidad de un acto de otra autoridad administrativa. Juzgar esa legalidad corresponde a los tribunales. El Consejo General del INE, que es una autoridad administrativa, juzgo la legalidad del nombramiento del Secretario Ejecutivo hecho por el Consejo General IET. Entonces rebasó su ámbito de atribuciones.
Por último, las autoridades sólo tienen las atribuciones que explícitamente les otorgan las leyes. ¿En qué ley está la atribución del INE de destituir a un Secretario Ejecutivo de un Instituto local?
Lo conducente en el acuerdo del Consejo del INE hubiera sido informarle al IET del incumplimiento de los requisitos del Secretario Ejecutivo para que procediera a reconsiderar el nombramiento y designara un nuevo Secretario Ejecutivo. El INE debe atemperar su ánimo controlador y respetar la autonomía funcional de los institutos electorales locales, de otra manera los problemas locales lo saturarán y la invasión de competencias no fortalecerá el sistema electoral nacional.

*Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: attimes.mx 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s