El Consejo General del INE recién aprobó los lineamientos que regularán los flujos de información entre los institutos electorales locales y la autoridad electoral nacional mediante formatos homogéneos, a los que tendrán que apegarse las autoridades locales.
Sin duda, la coordinación y los flujos de información en cuanto los conteos rápidos, la recepción de paquetes electorales, el programa de resultados electorales preliminares y el registro de actas, son valiosos para la planeación, la toma de decisiones y la resolución de problemas que pudieran suscitarse durante las elecciones locales. En buena lógica federalista, se concebiría como un esquema colaborativo y no como imposiciones de observancia obligatoria para los institutos locales.
No obstante, la regulación de estos flujos de información homologados representa una intromisión en la vida interna de los institutos locales y una degradación de la autonomía e independencia constitucional y legal de la que gozan. Estandarizar no significa simple y llana uniformidad. La forma como se presenta la información es tan importante como lo que se informa y el modo como se construye.
Contar con formatos idénticos para información similar, tanto en los rubros que implica como en su presentación, podría ser positivo siempre que los lineamientos se formulen desde una lógica distinta a la subordinación de los organismos locales al INE; sin el exceso de imponer a los institutos locales obligaciones en temáticas que son de su exclusiva competencia y de las que ya brindan información pública por otros medios y en los plazos que sus propias leyes les señalan.
Imponer obligaciones homogéneas a situaciones disímiles, difícilmente promoverán desempeños institucionales más elevados. De hecho, se renuncia a la creatividad local que en numerosos episodios ha generado innovaciones en materia electoral. La búsqueda de la eficacia electoral considerando las opiniones y competencias de los organismos locales y la construcción de sinergias democráticas e inclusivas, puede aportarnos soluciones de fondo que nuestra democracia requiere.
*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com
Vía: Jose Buendia News