Propaganda gubernamental vs propaganda electoral.

En el proceso para determinar el número de mensajes a los que cada partido político y candidato tendrá derecho en procesos electorales, el Comité de Radio y Televisión del INE debe aprobar el catálogo nacional de estaciones de radio y televisión. Dicho catálogo se integra por las emisoras que cubren cada una de las entidades federativas. Las domiciliadas en una entidad que tenga elecciones están legalmente obligadas a transmitir propaganda electoral. Por otra parte, y sumadas a las anteriores, las que alcancen total o parcialmente el espacio de la elección y no estén domiciliadas en la entidad no pueden difundir propaganda gubernamental durante campañas electorales, veda electoral y jornada electoral.

El problema estriba en que si la señal llega a una fracción de una sección electoral que no está poblada, el mapa agrega a la totalidad de la sección, aún y cuando la señal no sea vista o escuchada efectivamente.

Dicho criterio acarrea excesos pues en procesos electorales ordinarios y extraordinarios, un gran número de estaciones de radio y televisión domiciliadas en entidades que no celebraban comicios, dejaban de difundir propaganda gubernamental relativa a acciones y programas sociales de sus gobiernos locales. Con ello, la población total de esas entidades veía vulnerado su derecho a la información.

Para la integración del catálogo nacional de emisoras de 2017, el Comité de Radio y Televisión aprobó un nuevo criterio denominado “de población cero” que consiste en incluir sólo a emisoras cuya señal sea efectivamente vista o escuchada en la entidad con proceso electoral; es decir, que haya población en la zona a la que llega la señal.

Dicho criterio no busca afectar o beneficiar a actor alguno, sino tutelar, objetivamente, derechos centrales de nuestro régimen democrático, para no caer en excesos que sí han afectado derechos de los actores principales del juego democrático: los ciudadanos.

Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: AtTimesMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s