Reglamento de Elecciones, ¿un acierto?

El pasado 7 de septiembre el Consejo General del INE aprobó el Reglamento de Elecciones que se aplicará en los subsecuentes procesos electorales. Su objetivo fundamental es dotar de certeza jurídica a los actores políticos y autoridades electorales, nacionales y locales, sobre los procedimientos, derechos y obligaciones del reciente sistema electoral nacional.

Sin embargo, durante la discusión del Reglamento, la mayoría del Consejo aprobó una adición al artículo 1º, y una modificación al artículo 314, numeral 4 que decidí no acompañar. Me parece que el primero excede el ámbito de competencia del Instituto; y el segundo, lejos de otorgar certeza, abre la posibilidad a futuros incumplimientos que pueden afectar la equidad en la contienda electoral.

En el primer caso, se aprobó una redacción que responsabiliza a los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPL) de incumplimientos o responsabilidades administrativas del personal adscrito a sus órganos, lo cual no es el propósito del reglamento en mención y rebasa las facultades del Instituto.

Sobre el segundo punto en que disentí. Propuse la modificación de la redacción original del artículo para que los organizadores de debates entre candidatos, que no sean autoridades electorales, estuvieran obligados a invitar a todos los candidatos de la contienda y así lo acreditaran con anterioridad a la celebración de ese tipo de eventos. En su lugar, se determinó que estos organizadores deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 218, numeral 6, de la LGIPE.

Dicho artículo fue impugnado ante la instancia jurisdiccional electoral por diversos partidos, pues consideraron que afectaba la equidad en la contienda (acciones de inconstitucionalidad 22/2014, y acumuladas).

Afortunadamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral modificó lo establecido en el numeral 4 del artículo 314, conforme a lo determinado por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad antes referida, incluyendo en el citado artículo que “Para la realización de los debates es obligatorio que se convoque fehaciente a todas las candidatas y candidatos.”

Por supuesto, coincido con este criterio y lo celebro, pues la homóloga oportunidad de acceso de los candidatos a los medios para expresar sus propuestas constituye un elemento central de equidad que debemos preservar como un valor fundamental de toda contienda que se precie de democrática.

Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: Jose Buendia News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s