Propaganda Política y Proporcionalidad.

Propaganda Política y Proporcionalidad.

En materia electoral, los catálogos de estaciones de radio y televisión se integran por dos tipos de emisoras: las que transmitirán spots de los partidos políticos y candidatos en el proceso electoral y las obligadas a suspender la difusión de propaganda gubernamental. La inclusión de cada una de las estaciones se realiza en función de los mapas de cobertura, que son documentos que especifican el alcance efectivo de las señales de radio y TV en un territorio determinado.

Para la elaboración del catálogo, el Consejo General ha seguido el criterio de pautar a toda estación cuya señal sea vista o escuchada en el municipio, distrito o entidad donde tengan lugar los comicios. Este criterio, sin ser erróneo, se ha aplicado en exceso porque en elecciones extraordinarias municipales y distritales se han incluido estaciones domiciliadas en la entidad federativa donde se celebrarán los comicios, pero cuya señal llega a menos del 5% del total de ciudadanos inscritos en el listado nominal del municipio. El Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral faculta al Comité de Radio y Televisión del INE y al Consejo General del INE para establecer criterios proporcionales. Evidentemente, dichos criterios no han sido elaborados.

Algunas voces discuten que el Tribunal Electoral ha obligado al Instituto a incluir estaciones de radio y televisión si su señal es vista y escuchada en el lugar de los comicios. Es verdad. Lo que pierden de vista es que en dichos antecedentes, no hubo un estudio técnico y criterios para justificar que esas estaciones no fueran incluidas en el catálogo.

El Instituto puede elaborar escenarios más proporcionales para integrar los catálogos de emisoras. Se trata de hacer una ponderación entre el derecho a la información de la población y el modelo de comunicación política, con base en estudios técnicos. Con ello, se podrá justificar la elaboración de un catálogo con señales de radio y televisión proporcionales al número de electores, sin dejar de observar los criterios de idoneidad y suficiencia.

Es necesario no continuar con interpretaciones restrictivas de la Ley, que pueden vulnerar el derecho a la información de la población y afectar a la industria de radio y TV, y hay que tenerlo muy claro, no son sólo las grandes televisoras.

Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: attimes.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s