La segunda vuelta electoral y su contexto.

El ballotage o segunda vuelta electoral se está convirtiendo en el centro de un debate que tiene la vista puesta en la elección de 2018. Se arguye que, ante una probable elección “en tercios”, cualquiera de los candidatos que obtenga la mayoría de votos recibirá el respaldo de un sector minoritario de la ciudadanía. Así que, desde esa perspectiva, para fortalecer la legitimidad de los gobernantes, debiera realizarse una segunda vuelta electoral, entre los dos candidatos más votados.

No hay que olvidar que la elección de los gobernantes no es sólo un asunto de legitimidad sino también de gobernabilidad. Sin duda, un problema capital de la democracia contemporánea, que adquiere sus propias y preocupantes expresiones en México, es la creciente desconfianza de la ciudadanía en las instituciones políticas. El abstencionismo lo refleja, pero sobre todo se expresa en la vida cotidiana de la sociedad.

¿La segunda vuelta brindará mayor aceptación ciudadana a los actos cotidianos de gobierno? ¿Es más legítimo un gobernante que obtuvo 51% de los votos que aquél que únicamente logró el 49 o, como es cada vez más frecuente, el 35%? Esa problemática va más allá; alude a condiciones sistémicas de obtención y ejercicio del poder.

Una segunda vuelta sin instituciones fortalecidas en nada asegura que el abstencionismo no sea superior y, por tanto, que no se alcance la legitimidad cuantitativa que se pretende. Tampoco es de descartarse una creciente polarización, sobre todo en un entorno en el que la pluralidad política aún no se encuentra del todo asentada. De los costos institucionales y económicos ya ni hablamos.

Tiendo a pensar que la legitimidad de nuestro sistema representativo y de la elección misma de los candidatos depende de la transparencia de los procesos electorales, la legalidad y certeza con la que éstos se lleven a cabo.

Al mismo tiempo, asumo que la gobernabilidad y la gobernanza están en función de nuestra capacidad para contar con instituciones sólidas, volcadas al ciudadano, y de un gobierno eficiente en su funcionamiento.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: attimes.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s