Partido del Trabajo: cosa juzgada, paradoja irresoluble

Las resoluciones del Tribunal… han llevado al ámbito electoral a un escenario inédito, muy probablemente en el mundo: un partido que obtiene los votos necesarios para tener representación política carece de ella.

El pasado 12 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de los cuatro magistrados presentes, rechazó pretensión del Partido del Trabajo (PT) de obtener legisladores de representación proporcional. Consideró el Tribunal que el tema constituye “cosa juzgada”, ya que había resuelto tres medios impugnativos referidos a la distribución de diputados de representación proporcional.
En otras colaboraciones, he insistido en que para la conservación del registro legal de un partido debian considerarse exclusivamente los resultados del proceso electoral ordinario, sin incluir elecciones extraordinarias. De otro modo, se hace imposible la preservación del principio de definitividad de las etapas del proceso electoral y la certeza de sus resultados.
Sin embargo, al haber resuelto el Tribunal la inaplicación de los artículos 94, párrafo 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), y 24, apartado 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), generó la paradoja de que un partido que conserva su existencia legal carece de representación política —que por cierto, en el caso, le fue otorgada por un poco más de un millón de ciudadanos—.
Es decir, nos encontramos ante una situación en la que un partido conserva su registro legal, pero le son negados los diputados de representación proporcional que le corresponderían, conforme a la Constitución y las leyes electorales. La paradoja resulta irresoluble.
Ello se muestra en la presente situación, en la que el PT solicitó la inaplicación de los artículo 327 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 69 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, relativos a los plazos de asignación de diputados de representación proporcional, en un intento por ampliar los términos constitucionales y legales de la toma de posesión de la Cámara de Diputados para, de ese modo, una vez resuelta la obtención de su registro, alcanzar la representación política mediante diputados plurinominales.
Esa pretensión del PT, en buena lógica, era atendible por eso voté a favor de ello y, aunque tengo claras las complejidades prácticas de su implementación, correspondía al Tribunal “desfacer el entuerto” que su resolución había provocado. No lo hizo.
Así que no hay solución a la paradoja de votos sin representación, derivada de una resolución respetable e inobjetable, pero no indiscutible.
La representación política, cabe recordar, es piedra angular del sistema político democrático, pues de ese modo se traducen votos en cargos de elección popular, tanto en el poder legislativo, como en el ejecutivo y, de modo indirecto, en el poder judicial y en la mayoría de los órganos autónomos. Es por ello que la efectividad del sufragio está ligada a la legitimidad de la representación política e impregna todo el sistema democrático.
Las resoluciones del Tribunal, que primero ampliaron los derechos del PT y luego los restringieron, han llevado al ámbito electoral a un escenario inédito, muy probablemente en el mundo: un partido que obtiene los votos necesarios para tener representación política carece de ella. Lo delicado es que los ciudadanos que sufragaron por el PT, se quedaron sin representación.
Los dispositivos legales no siempre son elocuentes; son perfectibles y sin duda siempre debatibles. La enseñanza que queda de este episodio es que cualquier determinación en materia político-electoral, si bien debe enfocarse al caso concreto, no debe soslayar sus posibles efectos sobre el sistema en su conjunto. La interpretación tendente a tutelar derechos particulares suele ser positiva, pero puede generar conflictos con el interés general. Como el caso presente lo muestra.

Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s