Autonomía y participación ciudadana local

Por estas razones manifesté que no teníamos base constitucional ni legal para establecer procedimientos sobre mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local.

En sesión reciente del Consejo General del INE se discutieron diversos acuerdos relevantes. Uno de ellos involucra la organización de procesos de participación ciudadana en el ámbito local. Dado el impacto que este asunto tiene en la autonomía de los Institutos Electorales Locales, reproduzco a continuación los elementos principales de mi argumentación.
Con la reforma electoral de 2014 se transformaron las reglas de organización y operación de los procesos electorales. Se dio paso a la creación de una institución de carácter nacional que concentró la administración electoral en el ejercicio de diversas atribuciones para la celebración de los procesos electorales en las entidades federativas
No obstante dicha centralización de algunas atribuciones, la reforma preservó la existencia de Institutos Electorales Locales autónomos, con facultades específicas para el ámbito estatal reguladas constitucional y legalmente.
Una de ellas es la relativa a la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados del ejercicio de mecanismos de participación ciudadana a nivel local, dispuesta en el artículo 41 constitucional, Apartado C.9, y en el artículo 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Se trata, ni más ni menos, de una atribución constitucional de los Institutos Electorales Locales que, en ejercicio de su autonomía, deben regular y operar.
El acuerdo que aprobó el CG del INE, en esa materia, dispone tres obligaciones que los Institutos Electorales Locales deberán atender en materia de escrutinio, cómputo y documentación electoral en caso de que llegase a organizarse algún  mecanismo de participación ciudadana local.
El argumento principal del acuerdo es que el INE, al ser autoridad rectora en materia de ubicación y designación de funcionarios de las mesas directivas de casilla para los procesos electorales federal y locales, debe emitir disposiciones que garanticen el desarrollo de estos procesos, incluyendo los mecanismos de participación ciudadana.
Considero que en el fondo existe una confusión conceptual entre la celebración de procesos electorales y el ejercicio de instrumentos de participación ciudadana, ya que la teoría y el derecho diferencian claramente los mecanismos de creación de la representación política: las elecciones; y los mecanismos de participación ciudadana para incidir en la toma de decisiones del quehacer gubernamental, administrativo o legislativo; como son: el plebiscito, el referéndum, la consulta popular o la iniciativa ciudadana, por citar los más conocidos.
Esta diferencia sustancial debe permitir distinguir las atribuciones del INE en materia de organización de procesos electorales y las que el legislador reservó a los Institutos Electorales Locales en materia de mecanismos de participación ciudadana.
Asimismo, es claro que el legislador diferenció la competencia del INE. Para la organización de las elecciones locales tiene atribuciones expresas, y para el ejercicio de los instrumentos de participación ciudadana los institutos electorales locales son los que tienen las atribuciones explícitas.
Es por ello que existe, por ejemplo, una Ley de Consulta Popular para el ámbito federal, que define atribuciones y momentos de intervención para el INE pero también para la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia.
Por estas razones manifesté que no teníamos base constitucional ni legal para establecer procedimientos sobre mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local. Nadie rebatió este argumento. En consecuencia, desde mi punto de vista, desafortunadamente se tomó un acuerdo contrario a las disposiciones constitucionales y legales.
Mi convicción jurídica es que el INE debe participar en los asuntos en los que tiene competencia y respetar el ámbito de atribuciones de los Institutos Electorales Locales. Garantizar la autonomía de estos Institutos no es un asunto de voluntad política sino de acatamiento de la ley.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s