Retos de la organización electoral local del 2016

En la ruta de consolidación de un nuevo sistema electoral en el país deberán ponderarse objetivamente las fortalezas y debilidades de su primera puesta en práctica e identificar los aspectos que demanden eventuales reformas legales.

La reforma electoral de 2013-2014 dotó al Instituto Nacional Electoral (INE) de atribuciones constitucionales y legales para la organización de elecciones locales en las entidades del país. Por tanto, esta autoridad electoral debe asumir la ejecución de diversas actividades en ese ámbito, en materia de: capacitación electoral; diseño de distritos electorales; padrón y lista nominal de electores; ubicación de casillas y designación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mismas; así como la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos. Además debe jugar un papel en la administración del conflicto político-electoral local.
Bajo este nuevo sistema nacional electoral, el INE participará en 2016 en la organización de las elecciones en 13 entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. A excepción de Baja California, en las 12 entidades restantes se elegirá Gobernador. Sin considerar a Puebla y Veracruz, en los otros 10 estados habrá elecciones para ayuntamientos. En 12, salvo Puebla, se renovarán los Congresos locales.
El reto para el INE y para los institutos electorales locales, cada uno en su ámbito de competencias, no es menor. Se trata de la elección de 12 gubernaturas, 388 diputaciones (239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional) y 965 ayuntamientos, todo ello a partir de una nueva configuración de distritos electorales locales que ya fue aprobada por el INE, a excepción de Baja California, en que, por decisión del Tribunal Electoral federal, quien declaró la invalidez de varios artículos de la Constitución y las leyes de partidos y electoral de la entidad, se ordenó que se utilizara la distritación previa.
En cuanto a la capacitación y la asistencia electoral, participarán en los procesos locales 1,874 Supervisores electorales y 11,035 capacitadores asistentes electorales. Los primeros vigilando y coadyuvando a la óptima realización de las actividades de los segundos, quienes se encargarán de notificar y capacitar en el funcionamiento de las casillas a los más de 216 mil ciudadanos que integrarán las 54,023 casillas que tendrán que instalarse el domingo 6 de junio, día de la jornada electoral.
Sin duda alguna, esta labor de capacitación es relevante para lograr una adecuada y exitosa jornada, puesto que en la medida que las y los funcionarios de casilla estén correctamente capacitados, se fortalecerá la objetividad y la imparcialidad del ejercicio democrático, en el que podrán participar más de 29 millones de ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal, esto es, personas que cuentan con una Credencial para Votar vigente y que tienen a salvo su derecho para emitir su voto. Lo anterior, sin contar a las y los mexicanos que residen en el extranjero y que, luego de solicitar su inscripción e integrar la Lista Nominal de Ciudadanos Residentes en el Extranjero, podrán elegir, desde el país en el que se encuentren, al gobernador de Aguascalientes, Oaxaca o Zacatecas, que corresponda.
Las elecciones del pasado 7 de junio de 2015 se organizaron en el marco de las nuevas disposiciones legales. El proceso electoral 2015, tanto federal como local, dejó experiencias que deben ser ahora referente obligado para mejorar la organización de las elecciones del 2016.
En la ruta de consolidación de un nuevo sistema electoral en el país deberán ponderarse objetivamente las fortalezas y debilidades de su primera puesta en práctica e identificar los aspectos que demanden eventuales reformas legales, tendentes a fortalecer los marcos de actuación de las autoridades nacional y locales. En tanto ello ocurre, el INE deberá continuar reforzando su esencial colaboración con los Institutos Electorales Locales, para avanzar en la consolidación del nuevo sistema electoral.

Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s