Recursos públicos y elecciones

Opinión de Javier Santiago Castillo. 

El panorama económico que se perfila en nuestro país para 2016 es frágil. Es este un elemento importante que el INE ha considerado para la elaboración de su presupuesto. Con los recursos públicos allí considerados se busca cumplir adecuadamente con las funciones contempladas en la reforma político-electoral del año pasado, que le asignó nuevas atribuciones y, por ende, mayores obligaciones, entre las cuales se encuentra la organización de las elecciones locales de los estados. Funciones nuevas o previas implican por igual la necesidad de recursos financieros para desarrollarlas y cumplir con la razón de ser del instituto.
El pasado viernes, en sesión ordinaria del Consejo General, fue aprobado el Proyecto de Presupuesto 2016 por un monto de $11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos. En él se integran tanto el presupuesto base como los proyectos estratégicos que se desprenden de la estructura institucional. Y también contiene el costo de mil 400 millones de pesos, que el INE requiere para las 13 elecciones locales  A lo anterior debe sumarse el monto que constitucionalmente se asigna a los partidos políticos para que lleven a cabo sus funciones; asciende a un total de $4 mil 031 millones 121 mil 885 pesos. Esta última cantidad representa casi una tercera parte del monto total del presupuesto solicitado por el instituto. En consecuencia, la cantidad total solicitada asciende a poco más de 15 mil millones de pesos. Esta solicitud será presentada para su revisión y en su caso aprobación a la Cámara de Diputados.
Si bien el instituto tiene diseñada una metodología para conformar el citado presupuesto, ésta es perfectible y debe modificarse frecuentemente para que no pierda actualidad, eso nos permitirá contar con elementos más cercanos a la realidad económica que vive nuestro país. Entre sus objetivos, la metodología se orienta a  que los recursos se utilicen en forma eficaz y eficiente, encaminados a alcanzar la misión del propio instituto. El presupuesto solicitado tiene un fuerte impacto social, porque va encaminado a garantizar el voto libre y secreto de los ciudadanos, así como a tutelar las condiciones de equidad en las contiendas electorales, en los trece estados que tendrán proceso el próximo año.
Para la vigilancia del uso de los recursos, se cuenta con la participación de la Contraloría General, que da seguimiento puntual a la aplicación del presupuesto. Indudablemente, es una práctica saludable pues favorece la correcta aplicación de recursos, su permanente alineación con los objetivos acordados en los proyectos estratégicos presupuestados, y el logro de las metas institucionales.
Así, la preservación de las fortalezas del INE y la mejora continua contribuyen a la incesante tarea de construir una nueva institución, al servicio de los mexicanos. Para ello, el INE se encuentra empeñado en una estrategia de modernización institucional, que tiene como propósito definir los temas con repercusiones de largo alcance que deben conducir el futuro de la institución en un horizonte a 2025.
Todos los cuestionamientos referentes al presupuesto de cualquier institución pública son válidos, ya que es del interés de toda la sociedad saber cuánto y cómo se ejercen los recursos y qué bienes públicos le proveen. Es una responsabilidad de todos los servidores públicos integrar debidamente las partidas presupuestales solicitadas, sin excesos. Ello se logrará a partir de la valoración objetiva respecto de la pertinencia de sus proyectos, estructuras y procesos y de una visión real y honesta de la economía nacional.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s