El proceso electoral 2015, un balance preliminar de expectativas y hechos

Con la sesión que hoy celebra el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), en la que aprobará la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional, concluirá el proceso electoral 2014-2015.
Por primera ocasión, el INE tuvo a su cargo la integración y ubicación de casillas, así como la recepción del voto para las elecciones de diputados federales y de diversos cargos en 17 entidades federativas. Un proceso técnicamente complejo, que se desplegó en medio de las habituales pasiones políticas, expresiones de rechazo a las elecciones, protesta social, y  expectativas, con y sin fundamento, sobre las formas de materialización de la reforma electoral.
Como es de todos sabido, en algunas regiones de Oaxaca y Guerrero no fue posible instalar algunas casillas por los actos de violencia que, so pretexto de la protesta social, emprendieron grupos de interés específico. No obstante, queda un mensaje claro: la defensa de la elección que hicieron los ciudadanos de esas regiones y todo el país mediante su concurrencia a las urnas en proporciones del 47%, ligeramente mayores a las habituales, denota adhesión a la democracia y es una plataforma para continuar empeñados en su plena implantación, en las urnas y más allá de ellas.
Entre los asuntos polémicos, es imposible pasar por alto la campaña sistemática del Partido Verde, orientada a tomar ventaja indebida. Reitero mi convicción en que tal conducta lesiona de modo extremadamente grave la equidad en la contienda y la autenticidad del sufragio ciudadano. Por tanto, debió acordarse la pérdida del registro del partido infractor, como un medio para hacer cumplir la ley y un claro mensaje a quienes pretendan vulnerar la legalidad y legitimidad de la elección.
Hay quienes esperaban una catarata de declaratorias de rebase de topes de gastos de campaña. En virtud de que tal pronóstico no se materializó, les resulta más sencillo culpar al modelo de fiscalización que reconocer el fundamento puramente especulativo de sus afirmaciones. Es de lamentar que esas expresiones hayan tenido eco en al ámbito jurisdiccional.
Por primera ocasión, el rebase de más de 5% en los topes de gasto fue incluido como causal de nulidad de la votación, a condición de que también se registrara una diferencia menor a 5% en la votación del primero y el segundo lugar. Con ello se eleva la trascendencia de las quejas por presunto rebase. El INE calendarizó la resolución de todas ellas al menos quince días antes de la toma de posesión del cargo impugnado. La autoridad jurisdiccional resolvió que tal resolución debía acompañar la aprobación del dictamen del informe de gastos de campaña y revocó todos los acuerdos correspondientes. Pese a que el legislador no dispuso tal cosa, cabe reconocer que, por economía procesal y conveniencia práctica, el criterio del Tribunal es atinado, por lo que habrá que actualizar la norma.
Perfeccionar la operación de la casilla única, en particular en la remisión simultánea de paquetes electorales a la autoridad nacional y a la local, generar mecanismos adicionales y más ágiles de vigilancia de las campañas, fortalecer técnica y operativamente la fiscalización, e incentivar aún más el acompañamiento ciudadano, son apenas algunas de las áreas de oportunidad que nos sugiere el proceso electoral que hoy concluye. Sin duda hay otras más que un análisis más detenido nos permitirá identificar. El objetivo: fortalecer los instrumentos institucionales para la renovación pacífica de gobernantes y representantes, en un entorno de equidad en la contienda y de autenticidad del sufragio.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s