La importancia de elegir

De las nuevas atribuciones del INE, la elección de los consejeros de los institutos electorales de las entidades federativas es una de las más relevantes y de consecuencias políticas polémicas. Este año se inició el proceso para designar a los consejeros de trece estados.
El 11 de marzo, el Consejo General aprobó el Reglamento para la designación y remoción de las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales. En dicho acuerdo se estableció que el procedimiento de selección y designación de los consejeros locales y distritales lleve una secuencia que permita a los aspirantes conocer las etapas de la convocatoria pública así como los procesos de remoción en caso de incurrir en alguna situación que lo amerite como lo es una denuncia o queja.
Los procedimientos fueron mejorados, lo que sin duda contribuirá a dar legitimidad plena al proceso de designación de los consejeros electorales. Los cuales tienen la obligación de vigilar la observancia de las disposiciones de la Ley y ser los árbitros de los comicios locales. Por ello deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: ser mexicano, contar con conocimientos para el desempeño de sus funciones, no ser o haber sido dirigente nacional, gozar de buena reputación y haber residido durante dos años en la entidad federativa correspondiente.
La convocatoria para la elección de consejeros fue aprobada el 25 de marzo. Del 11 al 15 y 18 y 19 de mayo se registraron los aspirantes para ser Consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Dicha convocatoria consta de ocho etapas: verificación de requisitos, registro de aspirantes, examen de conocimientos y prueba de habilidades gerenciales, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista, integración de las listas de las y los candidatos, designación, nombramiento y toma de protesta.
El proceso de la convocatoria se ha desarrollado de la siguiente manera: Se registraron mil 995 candidatos, de los cuales 793 fueron mujeres (40%) y mil 202 fueron hombres (60%). Del total de aspirantes, sólo 675 aprobaron el examen. De ese número, 338 pasaron el ensayo y entraron a la etapa de la revisión curricular y entrevista que se realizará en la semana del 17 al 21 de agosto. El 2 de septiembre se elegirán a los consejeros de Aguascalientes, Baja California, Durango Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. A más tardar el 30 de octubre se elegirán a los de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
Otro de los aspectos que el INE se aseguró en cumplir fue en conservar la paridad de género a lo largo de la convocatoria dejando como finalistas a 149 mujeres y 189 hombres. El INE continúa trabajando como promotor e impulsor de una cultura no discriminatoria y ceñida a las bases de la equidad en la función electoral.
Estamos nuevamente frente a un reto organizativo y político. El procedimiento ha cuidado los detalles. Aunque la transformación electoral del país va más allá del nombramiento de los consejeros electorales. La experiencia nos ha mostrado de diferentes mecanismos de presión, de manera particular el regateo en el presupuesto por parte de algunos gobernadores.
La consolidación del nuevo sistema electoral requiere no sólo de disposiciones legales, sino de una transformación de la cultura política autoritaria, proclive al control violentando las normas legales, por otra que privilegie el fortalecimiento de la vida institucional. El camino todavía es largo.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s