“Lluvia de sanciones en precampañas”-La Crónica

Opinion de Javier Santiago Castillo Consejero Nacional Electoral del INE. 17/05/2015

Con una lluvia de sanciones concluyeron los procesos de selección interna de candidatos de los partidos políticos y de obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes.  Si bien aún no incluye todas las entidades federativas y procesos, el cuadro 1 ilustra el panorama diverso, de entidad a entidad.
En general, PAN, PRI y PRD fueron los partidos que realizaron actividades comúnmente conocidas como precampañas. Otros partidos parecen haber atendido a la circunstancia local para realizar actos de precampaña, por más que, en general, su método de selección interna estuviera orientado a la designación directa por órganos internos.
Al parecer, los partidos tendieron a desarrollar sus procesos internos de un modo tradicional, sin tener presente que, por primera ocasión, las precampañas serían fiscalizadas por la autoridad y que, por el sólo hecho de ostentarse como precandidatos, éstos tenían la obligación ineludible de presentar informe. No lo hicieron porque anteriormente no era requerido. Así que mostraron escasa capacidad adaptativa a las nuevas reglas en la materia.
Los datos dan cuenta de sanciones debidas, predominantemente, a la extemporaneidad o bien omisión simple y llana en la presentación de los informes de gastos de precampaña. Esta conducta implicó el mayor número y cuantía de las sanciones: 5, 10 y 20% del tope de gastos de la campaña respectiva, multiplicado por el porcentaje de participación del partido en el financiamiento público de la entidad.
El tema es relevante, por una consecuencia novedosa: la pérdida del derecho de la persona omisa a ser registrada en una candidatura a algún cargo de elección popular. Teniendo presente que no ha concluido la dictaminación de todas las entidades federativas, se ha inhabilitado para registrarse como candidatos a los ayuntamientos, jefaturas delegacionales o diputaciones locales un número insólito de personas, que superan las dos centenas.
Otras sanciones están referidas a inobservancias a la normativa fiscalizadora, cuyas disposiciones resultaban no sólo novedosas sino desconocidas por los actores.
Destacan aportaciones en efectivo por montos superiores a noventa días de salario mínimo, que eventualmente implicarían recursos de procedencia desconocida. La sanción recaída por esta conducta asciende a dos veces el monto involucrado. Asimismo, se sancionó con severidad el descubrimiento por la autoridad de gastos que no habían sido declarados por los precandidatos o aspirantes. Obviamente, las cantidades pueden parecer menores, pero debe tenerse en cuenta que los montos aplicados a las precampañas, en esta ocasión, fueron un tanto escasos.
Lo más importante es que con este tipo de revisión de informes y de indagación respecto de las actividades propagandísticas efectivamente desplegadas y el costo económico que involucran, se envía una clara señal a los sujetos obligados: la autoridad electoral habrá de emprender una acción fiscalizadora exhaustiva, haciendo uso de todos los instrumentos a su alcance; la revisión no se circunscribirá a la revisión de lo reportado por los sujetos obligados, sino que se emplearán intensivamente, como medio de contraste y confirmación, diversos monitoreos de propaganda en vía pública, eventos, inserciones en prensa y difusión en internet realizados por la autoridad.
La fiscalización va en serio. Los sujetos obligados deberán ajustar su actuación a las nuevas reglas y resolver las insuficiencias mostradas. No puede ser de otra manera. Para lograr el propósito compartido de asegurar el correcto y legal origen, monto y destino de los dineros que se empleen en las campañas electorales, la autoridad ejercerá todas sus atribuciones legales.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s