Precampañas y Propaganda

2017-12-14

Todavía el día de hoy se levantan voces en contra de la prohibición a partidos políticos y candidatos de contratar propaganda electoral en los medios electrónicos de comunicación masiva. La merma financiera y las afectaciones en la programación de publicidad en los medios mantiene la molestia de los empresarios de ramo. Aunque en lo esencial parece que esta disposición legal llegó para quedarse, pero aún quedan puntos a debate.
Tal es el caso de los tiempos de radio y televisión que los precandidatos pueden utilizar en sus precampañas. En caso de existir más de un precandidato, la ley es clara, pueden utilizar los tiempos oficiales de radio y TV para buscar ser designados como candidatos, independientemente del procedimiento para que ello suceda. Así fura una convención de Delegados, una elección de militantes y simpatizantes o totalmente abierta a la ciudadanía.
Los desacuerdos y litigios se desataron cuando se presentó un solo aspirante, que de hecho se convirtió en precandidato único y en consecuencia en seguro candidato. Desde 2009 se han presentados diversos casos, en ocasiones parecieran resueltos contradictoriamente. Este asunto pareció quedar zanjado con la jurisprudencia 32/2016 y la Sentencia SUP-REP-23 2017 del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La argumentación de la jurisprudencia es la siguiente: “…los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, tienen como objetivo la postulación a un cargo de elección popular; que los mismos deben realizarse con apego al principio de equidad y que los precandidatos gozan, en todo tiempo, de los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y asociación. En ese contexto, cuando no existe contienda interna, por tratarse de precandidato único, en ejercicio de los derechos fundamentales mencionados y para observar los principios de equidad, transparencia e igualdad a la contienda electoral, debe estimarse que éste puede interactuar o dirigirse a los militantes del partido político al que pertenece, siempre y cuando no incurra en actos anticipados de precampaña o campaña que generen una ventaja indebida en el proceso electoral.”
Como se puede observar en la jurisprudencia no se hace referencia a la trasmisión de los mensajes vía medios electrónicos. Ese vacío lo ha llenado la sentencia al expresar que “…se tiene que la sola aparición de los precandidatos en los promocionales de radio y televisión transmitidos en precampaña de los partidos políticos, no implica, de suyo, inobservancia a la legislación electoral, sino que la irregularidad depende, entre otros elementos y particularidades, del mensaje que se comunique y su efecto o trascendencia.
Es decir, si el mensaje está dirigido a informar a la opinión pública el proceso interno de selección de candidato que se desarrolla, será conforme a Derecho; por el contrario, si el mensaje, por su contenido o confección, es equivocado, por generar un posicionamiento o ventaja indebida del precandidato único frente al electorado, inobservará la legislación electoral, por uso indebido de la prerrogativa.”
Es claro que las coaliciones que ya tienen a la vista, no sólo precandidatos únicos, sino candidatos de hecho podrán difundir su imagen en los tiempos de radio y televisión que les corresponden. Sólo tendrán que ser cuidadosos con el mensaje y ceñirse al criterio del tribunal para no ser sancionados. Aunque el cuidado del lenguaje no evitará las impugnaciones de tirios contra troyanos y viceversa. La solicitud de medidas cautelares será un territorio del combate propagandístico sin lugar a dudas.

Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: ATTIMES.MX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s