El nombre de las coaliciones y la equidad

2018-01-11

En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada el pasado viernes, se ordenó a los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presenten una nueva denominación para la Coalición que ahora integran.
El nombre inicialmente propuesto en la Cláusula Tercera del Convenio, fue Coalición “Meade ciudadano por México”. Dicha denominación no fue aprobada por el INE, al considerar que con la inclusión del apellido de su ahora precandidato presidencial: i) se vulneran los principios de equidad y certeza en la contienda; ii) se confunde al electorado que vota por otros cargos; y iii) existe sobreexposición del apellido de un participante en la contienda.
Lo anterior es congruente con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los que ha señalado que la inclusión del nombre, apellido o sobrenombre de un candidato genera confusión o sobreexposición.
La denominación de la coalición es un elemento de identificación ante el electorado, por lo que la inclusión del apellido de un precandidato y posterior candidato presidencial, traería consigo complicaciones entre otras, en materia de Radio y Televisión ya que los mensajes deben incluir la denominación de la coalición (esto es el apellido del participante). Así como en los procesos de fiscalización derivado de la identificación del candidato beneficiado por la propaganda y el criterio de prorrateo de gastos, ya que la legislación establece claramente que un gasto beneficia cuando se menciona el nombre del candidato.
Al no ser la denominación de la coalición un requisito de validez, el INE declaró procedente la solicitud de registro del Convenio de Coalición que realizaran el PRI, el PVEM y NUAL el pasado 14 de diciembre de 2017. Dicha Coalición postulará al candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 32 fórmulas de candidaturas a Senadores y 133 fórmulas de candidaturas a Diputados, en ambas elecciones por el principio de mayoría relativa.
Mucho se ha dicho que la estrategia del PRI, se basa en la necesidad de dar a conocer a su precandidato, ya que pocos saben quién es y que ha hecho. Es por ello que los partidos integrantes la coalición persisten en que, a través de la reiterada aparición y mención del apellido de su precandidato, éste se grabe en la mente del electorado para lograr un buen resultado el próximo primero de julio.
Está corriendo el plazo de 10 días que otorgó el INE para que los partidos coaligados presenten la nueva propuesta de nombre, apercibidos de que de no hacerlo se entenderá que estos optan por distinguirse con los nombres de los partidos políticos que la integran.
Los partidos políticos integrantes de la coalición defienden la legalidad del nombre propuesto, y anunciaron la inminente impugnación de la determinación del INE; aunque el día de ayer corrieron versiones de que desistirían hacerlo. Habrá que esperar, y ver qué es lo que sucede primero. Si los partidos presentan una nueva denominación de su coalición, o el TEPJF resuelve la impugnación presentada por los partidos integrantes.

*Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: ATTIMES.MX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s