La homologación de calendarios electorales: orden y eficacia.

Uno de los principales problemas que enfrenta el Instituto Nacional Electoral, es la dispersión de fechas y tiempos que existen entre las legislaciones de las treinta entidades que tendrán elecciones concurrentes con la federal del próximo año. Si bien es cierto que estas coinciden con la jornada electoral federal a desarrollarse el 1 de julio del 2018; las fechas de inicio para las distintas actividades a realizarse están sujetas a la legislación local. 
Aunque he sostenido en diversas ocasiones, que el respeto a la autonomía de los institutos locales, debiera sentar las bases del nuevo sistema nacional electoral. Reconozco que también es importante, y me parece pertinente, que el INE tomes las riendas de un asunto que permita el desarrollo adecuado de cada uno de los procesos locales, siempre en coordinación no subordinada con los institutos estatales. Desde mi particular punto de vista, la aprobación de un acuerdo para la homologación de los calendarios locales con el federal, tiene por objeto sentar las bases de una regulación que permita brindar orden y eficacia, de manera muy particular en los aspectos operativos y que, sobre todo, dote de certeza a los actores y a la ciudadanía de los plazos a que están sujetas diversas actividades relevantes.
Sé de primera mano las dificultades técnicas y logísticas a las que se enfrenta una institución como el INE, debido a la asimetría de las distintas actividades entre lo local y lo federal. Aunque también hay que tomar en cuenta los problema presupuestales, logísticos y políticos que se enfrentan en el ámbito local. Según las propias legislaciones de las entidades, existen más de 35 fechas distintas para el inicio de las precampañas, sin olvidar el registro de candidatos. Esto repercute de manera directa en las actividades a desarrollar por el Instituto, como es el caso de la fiscalización. Aunque la homologación, también hay que decirlo, va a contribuir a que se den momentos de gran presión de trabajo y políticas en determinadas fechas a la Unidad y la Comisión de Fiscalización, no se diga al Consejo General.
No es una homologación para comodidad de la autoridad nacional, pues hay que tomar en consideración el despliegue de recurso técnicos, humanos y materiales que se requieren, para cumplir con cada una de las actividades encomendadas por la ley. De no existir una acertada comunicación, y más aún, una buena coordinación entre los institutos estatales y el INE, podría inducirse confusión entre la ciudadanía y no se garantizaría una adecuada y certera recepción del voto. La homologación de actividades debe marcar el principio del compromiso institucional por eficientar en la medida de los posible, los recursos destinados a la planeación, organización y ejecución de los procesos electorales. No se trata de uniformar mecánicamente, con desdén por las dinámicas locales, sino de homologar para mejor proveer lo que la ley mandata.
Finalmente, la homogenización de criterios, procedimientos, reglas y por supuesto la implementación de procesos electorales locales y federales eficientes, son solo algunas de las tareas pendientes, en primer lugar, del poder legislativo federal y de los congresos locales. Hasta ahora el balance arroja luces y sombras, pero finalmente es positivo. El verdadero reto, sin embargo, está en el 2018. Es deber de la autoridad nacional y de las estatales, dotar de certeza la renovación del poder político, en congruencia con los principios que rigen la función electoral. Para ello, considero que una planeación coherente, colaborativa y de alcance nacional, es un buen comienzo. Es indispensable asimilar, sobre todo, la experiencia de las elecciones de 2015 por el número relevante de elecciones concurrentes que se realizaron. Aunque tampoco hay que desdeñar lo sucedido en los comicios de 2016, aunque no fueron concurrentes.

*Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: ATTIMES.MX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s