Transparencia en el Poder Legislativo y Judicial.

Entre 1977 y 1997, nuestro país vivió un conjunto de cambios en el diseño de su sistema político, que propiciaron la transición hacia un régimen con mayores componentes democráticos. No fue sino el inicio del presente siglo que el tema del derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas fue reglamentado. Pero hasta hace apenas unos meses la transparencia llegó con mayor plenitud legal a los Poderes Legislativo y Judicial. Ámbitos donde históricamente ha prevalecido un alto grado de opacidad en el manejo de los recursos públicos y en los procesos de toma de decisiones. 
La más reciente reforma constitucional y legal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, creó un capítulo de obligaciones específicas para cada uno de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y para cada uno de los nuevos sujetos obligados directos.
Las obligaciones específicas para los Poderes Legislativos versan sobre la agenda y el trabajo legislativo, tanto en el Pleno como en las comisiones y comités; sobre la asistencia de las y los legisladores a las sesiones de los órganos del Congreso; el resultado y sentido de las votaciones; las resoluciones definitivas sobre juicios políticos y declaratorias de procedencia; las versiones públicas de la información entregada en las audiencias públicas, comparecencias y en los procedimientos de designación, ratificación, elección, reelección o cualquier otro; las contrataciones de servicios personales; los resultados de los estudios o investigaciones de naturaleza económica, política y social que realicen los centros de estudio o investigación legislativa; y el padrón de cabilderos.
Por otra parte, el artículo 73 de la Ley General también creó obligaciones específicas para el Poder Judicial. Serán públicas las tesis y ejecutorias publicadas en el Semanario Judicial de la Federación o en la Gaceta respectiva de cada tribunal administrativo, incluyendo tesis jurisprudenciales y aisladas; las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público; las versiones estenográficas de las sesiones públicas; la relacionada con los procesos por medio de los cuales fueron designados los jueces y magistrados y la lista de acuerdos que diariamente se publiquen.
En el caso del Poder Judicial, las tesis, sentencias y versiones estenográficas son documentos que desde hace tiempo el sistema judicial federal publicaba en sus portales, pero no ocurría lo mismo a nivel local. Ahora, será obligatorio para todos los tribunales, incluyendo a los del fuero común. La importancia de esta determinación, por una parte, es que permite transitar hacia bases de datos nacionales que permitan a la sociedad acceder a la información judicial y, a su vez, eliminen la idea de que la impartición de justicia es una materia arcana y compleja, lejana a la comprensión del ciudadano común.
Estas disposiciones representan mecanismos que favorecen la rendición de cuentas vertical, horizontal y social, pues permite contar con información concreta y clara, que evite en la mayor medida posible vaguedades, ambigüedades y redundancias. Aunque, hay que decirlo con toda claridad existen serias resistencias a la transparencia en los espacios legislativos y judiciales del país sustentada en una tradición de la secrecía y el manejo discrecional de los recursos públicos heredados del régimen autoritario.
El acceso ciudadano a la información, su derecho a saber, ha tenido un desarrollo lento, muy largo, pero para fortuna nuestra hemos arribado a un esquema adecuado que favorece una opinión pública más informada y, por ende, una ciudadanía más dispuesta a participar en los asuntos colectivos, pero que tiene que no cejar en el empeño de la transparencia y la rendición de cuentas de los poderes legislativos y judiciales del país.

Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: ATTIMES.MX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s