Elecciones: un primer balance

Las elecciones del pasado domingo nos dejan unas primeras lecciones importantes:

  1. La proximidad de las elecciones presidenciales determinó la estrategia de los partidos políticos. Las campañas electorales estuvieron marcadas por un alto nivel de lenguaje ríspido. Las acusaciones mutuas, sobre todo de corrupción fueron permanentes. Además, a eso contribuyó la presencia de dos aspirantes a la presidencia de la Repúbica, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, que buscan posicionarse rumbo a la contienda electoral de 2018. 

  2. Cuando la competencia entre partidos es baja, el nivel de rijosidad por los resultados es menor. Eso sucedió en Nayarit, en que la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar, según el avance de los cómputos distritales del miércoles, era de más de diez puntos. Por otro lado, en Veracruz la pérdida del PRI de la mayoría de los municipios fue contundente.

  3. En cambio cuando el nivel de la competencia es alto, el nivel de conflictividad se incrementa. En Coahuila y el Estado de México existen similitudes y diferencias. En ambos estados los candidatos punteros se declararon ganadores. Con acusaciones mutuas, que todavía tienen que probarse, de cometer acciones fraudulentas de distinto tipo que van desde la compra del voto hasta el rebase de los gastos de campaña. Lo que ha creado un ambiente político enrarecido.

  4. La descalificación de los partidos políticos sobre las autoridades electorales locales se ha convertido en parte de la estrategia de campaña. Los partidos creen que deslegitimando a la autoridad obtendrán los votos que no obtuvieron en las urnas. En Edomex y Coahuila, tiene tufo a irresponsabilidad.
    En el Edomex se les acusa de ser cómplices del fraude en el PREP, al falsificar resultados. Aunque éste funcionó muy bien, informó de algo más del 97% del cómputo de las casillas. El resultado del conteo rápido y del PREP son similares.
    En Coahuila la diferencia entre el Conteo Rápido y el PREP está llevando a la solicitud de la anulación de la elección. La causa de la diferencia es el bajo número de casillas computadas en el PREP. Inicialmente se vislumbran dos causas: la complejidad de las actas por el elevado número de partidos y coaliciones; y una deficiente capacitación, lo que es responsabilidad del INE. Los cómputos distritales, con la apertura de paquetes electorales, confirmarán o desmentirán los resultados preliminares.

  5. Las irregularidades denunciadas deben de investigarse y, de ser el caso, castigar a los responsables. Entre ellas destaca las amenazas hechas al consejero local del INE Bernardo Barranco. Para él mi solidaridad y para las autoridades la exigencia de justicia. La impunidad es un lastre para la vida democrática.

Vía: ATTIMES.MX 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s