Modernizar para abaratar costos

La modernización institucional fue uno de los espacios a los que dediqué mis mayores esfuerzos en mi gestión como consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). El IFE ahora INE a lo largo de 25 años de vida no se había planteado revisar sus procesos organizacionales y, en consecuencia adecuar sus estructuras a las nuevas realidades del país. 
En la última década, las reformas electorales 2007-2008 y 2014 incrementaron sustancialmente las atribuciones de la institución electoral. Pero es sobre toda esta última la que obligó a iniciar un proceso de análisis para, desde la perspectiva organizacional, realizar ajustes de fondo.
Desde su creación, en junio de 2015, la Comisión Temporal de Modernización Institucional del INE logró formular propuestas iniciales de ajuste a la estructura de las juntas locales y distritales. Lo que necesariamente llevó a la necesidad de revisar las estructuras de las áreas ejecutivas centrales de la institución, que permitieran culminar en la reestructuración organizacional del Instituto.
Entre estas propuestas destacan: el diagnóstico sobre las características y funciones de las áreas ejecutivas y desconcentradas del INE en el marco de la Reforma Electoral 2014-2015; las plantillas tipo de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales; los temas estratégicos que sirvieron como insumo para elaborar el Plan Estratégico del INE 2016-2026; la identificación de procesos al interior de cada Unidad Responsable; el diseño y la evaluación para el uso del Manual para la elaboración del anteproyecto de presupuesto; la Cadena de Valor para identificar tareas estratégicas del INE; y la Ruta Metodológica para realizar el análisis de las Unidades Responsables del INE con respecto a sus marcos normativo, operativo y administrativo.
Por supuesto, todo esto no se hubiera logrado sin el apoyo del resto de los consejeros electorales, que permitió sentar bases para la transformación organizacional y administrativa de la institución, que en el futuro cercano le permita cotas más elevadas de desempeño, a menores costos.
Para ello, un elemento indispensable es el capital humano del Instituto y del sistema nacional en su conjunto. Me satisfacen los avances logrados en la generación de un genuino servicio nacional de carrera, en particular el estatuto del servicio, aunque me hago cargo de lo mucho que falta por hacer, particularmente en la evitación de añejos vicios. El desarrollo del servicio profesional electoral es la premisa básica para fortalecer a los institutos electorales de las entidades y así poder delegarles atribuciones que el INE asumió.
También estoy cierto en que las instituciones no se transforman por ensalmo ni de modos espectaculares, sino en la perseverante acción de todos los que aplican lo mejor de sí mismos para hacer realidad la misión y visión que tenemos trazadas, para llevarlas del papel a la realidad cotidiana. Son los servidores públicos del INE los que continuarán escribiendo ese futuro que todos deseamos luminoso.
No obstante, con el fin de continuar acompañando las actividades de planeación del INE y preservar los avances logrados en el marco de la modernización institucional, se hace necesaria la continuidad de los trabajos de la Comisión, al menos al término de las ocho actividades siguientes: 1) sustentar debidamente el avance del 46 por ciento en la documentación de los Procedimientos y las actividades de las Unidades Responsables a nivel central que no ha sido claramente expuesto por la Unidad Técnica de Planeación; 2) actualizar el modelo de plantillas tipo para las Juntas con las modificaciones a la distritación, para valorar la consistencia de la frontera en los límites establecidos en cada plantilla; 3) concluir con la documentación de los procedimientos y las actividades de las Unidades Responsables a nivel central, para validar en cuáles interactúan las Juntas;
4) esquematizar las plantillas, integrar los organigramas y proceder al análisis entre las estructuras funcionales y propuestas vinculadas con todos los procesos y subprocesos del Instituto; 5) revisar y modificar el catálogo de cargos y puestos que permita adecuar el tabulador salarial en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración; 6) definir escenarios presupuestales y propuestas de mejora en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración; 7) conformar indicadores de desempeño de los procesos para su monitoreo, evaluación, mejora continua y armonización con la planeación operativa; y 8) contar con un cronograma de actividades, elaborado por la Unidad Técnica de Planeación, que permita dar cumplimiento a todas las actividades anteriores.
Me parece que, de fortalecerse estos mecanismos de planeación institucional, pueden convertirse en un factor de transformación. Por supuesto, todo esto alude a nuevos enfoques, estructuras y procedimientos, a un proceso de consolidación, adecuación y modernización del quehacer institucional. En lo inmediato, estas actividades deben reflejarse en la integración y armonización de la planeación de los quehaceres propios de las áreas con la programación y presupuestación para el año 2018, sobre bases más horizontales y cooperativas.
De no asumir responsablemente estas tareas, el Instituto en lo general y la Unidad Técnica de Planeación en lo particular, no podrán contar con estructuras organizacionales eficientes, con costos de operación públicos, que contemple en cada uno de sus procesos, estrategias para el ahorro de recursos. Ello desde mi punto de vista, pondrá en riesgo político al INE, ya que, el Instituto sustenta sus resultados, entre otros puntos, en la credibilidad social.
La modernización administrativa, debe ser una actividad permanente, que permita retomar lo mejor de la institución que le precedió y al mismo tiempo proyectar al INE hacia el porvenir y fortalecer su legitimidad ante los tiempos difíciles que se vislumbran para el proceso electoral de 2018.
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s