Modernizar para abaratar costos

Para acompañar las actividades de planeación del INE y preservar los avances logrados en el marco de la modernización institucional, en la sesión del pasado 28 de marzo, se manifestó la necesidad de continuar con los trabajos de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, al menos, al término de las siguientes actividades:
  1. Es necesario sustentar debidamente el avance del 46 por ciento en la documentación de los procedimientos y las actividades de las unidades responsables a nivel central que no ha sido claramente expuesto por la Unidad Técnica de Planeación (UTP); 2. Actualizar el modelo de plantillas tipo para las Juntas con las modificaciones a la distritación; 3. Concluir con la documentación de los procedimientos y las actividades de las unidades responsables a nivel central, para validar en cuáles interactúan las Juntas; 4. Esquematizar las plantillas, integrar los organigramas y proceder al análisis entre las estructuras funcionales y propuestas vinculadas con todos los procesos y subprocesos del Instituto; 5. Revisar y modificar el catálogo de cargos y puestos que permita adecuar el tabulador salarial en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA); 6. Definir escenarios presupuestales y propuestas de mejora en coordinación con la DEA; 7. Conformar indicadores de desempeño de los procesos para su monitoreo, evaluación, mejora continua y armonización con la planeación operativa; y, 8. Contar con un cronograma de actividades, elaborado por la UTP, que permita dar cumplimiento a todas las actividades anteriores.
    Lo anterior, se asumió como un compromiso institucional para la transformación organizacional y administrativa de la institución. Ello se refleja en la versión estenográfica de la sesión referida, en la que el Consejero Presidente, entre otros, consideró que era “absolutamente pertinente que siga existiendo (la Comisión de Modernización), como ya lo determinamos en algún momento en términos de su redefinición temporal”. Las palabras se pervierten cuando no son congruentes con los hechos.
    Para la nueva integración de comisiones, se argumentó que los objetivos y las tareas que cumplía la Comisión de Modernización se empataban con las actividades que llevará a cabo la Comisión Temporal de Presupuesto. Nada más alejado de la realidad. Nada más partiendo del ritmo de la actividad de las comisiones y en particular de la carga de trabajo de sus presidencias.
    De no asumir responsablemente el compromiso de modernizar la Institución, no se podrán contar con estructuras organizacionales eficientes, con costos de operación públicos, que contemple en cada uno de sus procesos, estrategias para el ahorro de recursos. Ello, desde mi punto de vista, pondrá en riesgo político al INE, ya que, el Instituto sustenta su legitimidad, entre otros puntos, en la credibilidad social.
    La modernización administrativa debe ser una actividad permanente, que permita retomar lo mejor de la institución que le precedió, que en el futuro cercano le permita cotas más elevadas de desempeño, a menores costos, y al mismo tiempo proyectar al INE hacia el porvenir y fortalecer su legitimidad ante los tiempos complejos que vive el país.

Profesor/Investigador UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com
scj.javier@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s