Indispensable evaluación de los PREP

Al término de la jornada electoral reciente, surgieron cuestionamientos sobre los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), principalmente, se dice, por la “lentitud” con la que fluyó la información. Inclusive, se ha puesto en duda su vigencia, argumentando que los avances tecnológicos deberían permitir una mayor velocidad en el conocimiento de resultados. A reserva de hacer un análisis más detenido, apunto ahora algunos comentarios. 

Para evaluar objetivamente un PREP, es importante entenderlo: no es un pronóstico y no es un método demoscópico. Es una acumulación de resultados consignados en actas, que se agregan conforme se capturan la llamadas “actas PREP”. Sirve para conocer la votación en casillas, pero no para anticipar resultado alguno.

Por otra parte, dota de certeza a partidos, candidatos y ciudadanía respecto del avance de los resultados, teniendo en cuenta que los definitivos se integran el miércoles siguiente a la jornada electoral (la Ciudad de México, en elecciones ordinarias inicia los cómputos el mismo día de la jornada, y Chihuahua y Tamaulipas que lo hicieron el martes). El PREP fortalece la confianza en la autoridad electoral y la transparencia de la elección.

Las instancias responsables fueron: para Sinaloa y Ciudad de México, el INE; en Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas fueron implementados por los institutos locales; en Aguascalientes, Baja California, Durango, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz los operaron empresas; en Hidalgo colaboró la autoridad electoral local con una empresa. En cualquier caso, los PREP, por mandato constitucional y legal, operaron con base en los lineamientos que aprobó el INE.

Los PREP aportaron notas positivas a la jornada electoral. En las elecciones para gobernador, en cuatro entidades se logró la captura del 100 por ciento de las actas; en dos, más del 99 por ciento; en cuatro, entre 94 y 97 por ciento; en una poco más del 91 por ciento y sólo en Tlaxcala el porcentaje fue de 82.4 por ciento.

Cabe recordar que en 1991, en el primer ejercicio del IFE para dar a conocer resultados preliminares, se logró el acopio del 71.82 por ciento de actas de las casillas, operando durante 72 horas. Para 1994, ya como Programa de Resultados Electorales Preliminares, se capturó el 92.27 por ciento de las actas y estuvo abierto cuatro días. Para la elección presidencial de 2012, el programa alcanzó el 98.95 por ciento de captura de actas.

No obstante, quedan aspectos que deben revisarse con mayor detalle, pues en algunas entidades los resultados fluyeron con menor rapidez que en elecciones precedentes; asimismo, hubo casos en que el PREP brindó escasa facilidad para su consulta. En fin, si bien las críticas “a vuelo de pájaro” parecen desproporcionadas, no es prudente desestimarlas. La evaluación que debemos hacer de los PREP deberá determinar las rutas para su mejora.

No puede exigirse a un PREP que dé resultados inmediatos la misma noche de la jornada electoral. Sencillamente no está concebido para ello y las condiciones materiales y geográficas impiden el logro de esa aspiración. Por su objetivo, diseño y condiciones externas, resulta imposible que a unas horas de cerradas las casillas dé cuenta de todos y cada uno de los resultados y mucho menos que señale ganadores, particularmente en comicios altamente competidos. Para tal caso existen los Conteos Rápidos, que son realizados por el INE y por las autoridades locales y que sí constituyen ejercicios con alto grado de certeza de pronóstico de resultados.

Sin duda, pueden mejorarse los PREP, pero no fueron un ejercicio fallido. Sin duda son perfectibles, y habremos de ocuparnos en ello a partir de una valoración objetiva e integral. La crítica infundada, sólo buscando los titulares de la prensa, no abona al mejoramiento del sistema electoral.

Consejero Electoral del INE/

Profesor UAM-I

@jsc_santiago

http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s