Debido proceso en la fiscalización política

Hay que destacar que el TEPJF no eximió de responsabilidad a los otrora precandidatos; concluye que hubo incumplimiento, pero con consecuencias distintas a las determinadas por el INE.

La intensidad de las pasiones políticas que, de modo natural, envuelven a las contiendas electorales, hace que la fiscalización de los recursos económicos que utilizan los partidos políticos resulte siempre polémica.

Esta semana, de nueva cuenta presenciamos un encendido debate al respecto. El Consejo General había resuelto que los precandidatos de Morena, a las gubernaturas en Durango y Zacatecas omitieron la presentación del informe de ingresos y gastos a que les obliga la ley, en consecuencia, con base en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, correspondía la pérdida del derecho a su registro como candidatos.

Cabe señalar que en su oportunidad me manifesté en contra de esa negativa de registro pues, a mi juicio, no se había cumplido con los extremos del debido proceso al que está obligada la autoridad electoral.

Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió dos resoluciones revocatorias. Consideró que no se trataba de una omisión plena, sino simplemente de una entrega extemporánea. La diferente tipificación de la falta implicó una consecuencia distinta, por lo que la resolución ordenó aplicar una multa y no la pérdida del derecho al registro.

Ya anteriormente, también en el caso de Durango, el Tribunal había indicado que, si no se hizo del conocimiento directo del precandidato la presunta omisión, la reposición de la garantía de audiencia implica retrotraer todos los actos al momento en que el gobernado debía presentar pruebas y alegatos en su defensa.

Hay que destacar que el TEPJF no eximió de responsabilidad a los otrora precandidatos; concluye que hubo incumplimiento, pero con consecuencias distintas a las determinadas por el INE. Coincido con el resultado de la sentencia del tribunal, no así con las razones que expuso.

Me explico. El TEPJF, al resolver sobre extemporaneidad, no precisa sus modos y alcances; pareciera que da lo mismo la entrega con un día de retraso, que en la mesa misma del Consejo General, cuando se está analizando el dictamen y proyecto de resolución.

 

Esa indefinición del tribunal sobre la extemporaneidad, incentiva las infracciones y hace más difícil la labor fiscalizadora, pues la entrega del informe no es un mero trámite, sino que constituye la base para la revisión de ingresos y gastos de cada precampaña y campaña. De ahí que sea trascendente el tema de la oportunidad en la entrega de informes financieros de los partidos. Por ello no me parece del todo convincente el razonamiento del Tribunal.

Por lo que concierne al debido proceso, he sostenido reiteradamente que el respeto al derecho de audiencia que la Constitución otorga a los gobernados no es gesto benevolente, sino deber inexcusable de todo acto legal y legítimo de autoridad.

Me hago cargo de la complejidad que conlleva notificar a precandidatos o candidatos de las presuntas faltas en que incurrieron. Es por ello indispensable el desarrollo de medios legales de notificación electrónica.

Finalmente, todas y cada una de las faltas deben incluirse en el oficio de errores y omisiones, ya que este documento constituye el medio eficaz para la garantía de audiencia, por lo que la recepción de documentación fuera del plazo otorgado en él no debiera ser tomada en cuenta, ya que presiona sobre los brevísimos plazos en que deben emitirse resultados de fiscalización para ser efectivos, particularmente en los casos de rebase de topes de gastos de campaña.

Por su trascendencia, me parece que la fiscalización merece un debate público de mayor calidad; una polémica más y mejor informada, sustentada en la experiencia en las revisiones de las finanzas de los partidos. Sobre todo, se requiere buscar soluciones viables que armonicen derechos individuales con el interés general.

Consejero Electoral del INE

Profesor de la UAM-I

@jsc_santiago

http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s