Colima: sentencia heterodoxa y elecciones sin precedentes

La Sala Superior del TEPJF, el 22 de octubre, emitió una resolución heterodoxa para anular la elección de gobernador en el estado de Colima, cuya trascendencia está fuera de toda duda. La decisión fue tomada por mayoría de 4 votos a favor y 2 en contra. Cabe recordar que, para esa entidad, ya ocurrió una situación similar en el año 2003.
Y digo que se trata de una resolución heterodoxa pues concurren en ella tres componentes relevantes:
Los argumentos de la minoría no son desdeñables, se centran en que se probó la intención de los funcionarios públicos en intervenir en la elección, pero no se demostraron acciones que materializaran y tampoco se comprobó sistematicidad. Sus reflexiones quedan para el análisis, serán útiles al abordar otros casos en el futuro.
El Tribunal determinó que la vulneración del principio de neutralidad a que están obligadas las autoridades es causa suficiente de nulidad, aun cuando no se acredite que las conductas desplegadas son determinantes para el resultado de la elección.
Por otra parte, el máximo tribunal electoral mandató que la elección extraordinaria sea organizada en su totalidad por el Instituto Nacional Electoral (INE). Es por ello que esta resolución amerita detenernos un poco en ella.
La sentencia del TEPJF no pondera la llamada “determinancia” de las conductas, es decir, no analiza si las conductas de los infractores fueron determinantes en el resultado de la elección. Es por ello inevitable percibir en ella una evocación de la llamada nulidad abstracta, figura ahora inexistente en la legislación. Más aún, el Tribunal omitió ordenar la investigación sobre la posible responsabilidad del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, como lo dispone el mismo texto de la Constitución local en que basa su resolución.
Respecto del resolutivo Séptimo de la sentencia, en el que da por un hecho que el INE activa su facultad de asunción, el tribunal no acredita un deficiente desempeño del Instituto Electoral del Estado de Colima que haga necesaria su sustitución por el INE. La causal de nulidad invocada no resulta de acciones que el organismo electoral local hubiera estado en condiciones objetivas de impedir. Si la autoridad electoral local cumplió su encomienda debidamente y no hay reproche medianamente sustentado, ¿por qué se les hace a un lado?
La sala superior no motivó con suficiencia las razones por las cuales ordena al INE organizar la elección extraordinaria de gobernador. Lo que deja abierta la puerta a la especulación política. Además ignora el procedimiento establecido en la Ley para que el INE asuma la organización de una elección, en este caso extraordinaria. Nuevamente enfrentamos ausencia de motivación.
A mi juicio la resolución, a pesar de los claroscuros, es un fuerte y positivo mensaje para inhibir las pretensiones de influir en las elecciones haciendo uso indebido del poder público, pero al mismo tiempo suscita dudas respecto de la valoración suficiente y clara respecto de la afectación de tales conductas, que hagan ineludible la anulación.
El 4 de noviembre el Congreso de Colima fijó el 17 de enero de 2016 para celebrar la elección extraordinaria de Gobernador. Es un plazo apenas mayor a dos meses, es ajustado para realizar una elección que, de nueva cuenta, se anticipa sumamente competida; pero el INE desplegará todas las acciones necesarias para garantizar unos comicios óptimamente organizados. Hay conciencia institucional de que esta elección amerita un especial cuidado, pero no sólo del INE, sino que es indispensable una conducta responsable de los competidores para ofrecer la elección que los colimenses demandan y merecen.

@jsc_santiago
http://www.javiersantiago.com

Vía: La Crónica  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s