Presupuestos a debate, entre la estridencia y la responsabilidad

Opinión de Javier Santiago Castillo

El presupuesto de egresos de la Federación ha traído consigo el ya acostumbrado y saludable debate público. A nadie escapa la trascendencia social del tema. Los recursos económicos que se destinan a la atención de las necesidades sociales, a la preservación del patrimonio nacional y a la inversión pública, dan cuenta del país que buscamos construir. El presupuesto no es solamente una estructura de gasto, refleja las aspiraciones nacionales.  
Por ello, es deseable que el debate público que acompaña el proceso social y legislativo del Presupuesto se despliegue con mínimos de responsabilidad. Quienes formamos parte de las instituciones consideradas en el presupuesto como unidades ejecutoras de gasto, tenemos el ineludible deber de explicar con la mayor sencillez y claridad posibles el destino que proponemos para los recursos públicos solicitados. Debemos acreditar la racionalidad de los montos económicos y la pertinencia social de su aplicación.
En el INE, la conformación del presupuesto implicó largas y minuciosas deliberaciones públicas; fue un ejercicio responsable de cuantificación de los costos de cada una de sus atribuciones. El resultado es una solicitud de $11,442 millones, 712 mil 581 pesos, en el que se incluyen los costos de preservación de la institución y nuevos proyectos orientados a brindar servicios directos e indirectos de mayor alcance y calidad, como la credencialización de los mexicanos en el exterior y el perfeccionamiento de la fiscalización a partidos y candidatos, entre otros. La cifra incluye una nueva responsabilidad institucional: la organización de elecciones locales en 13 entidades federativas, que implica un gasto previsto en 1400 millones de pesos. Por separado, se hizo la cuantificación del financiamiento público conforme a la fórmula aritmética considerada en el artículo 41 constitucional; asciende a  4031 millones 121 mil 885 pesos.
Se trata de un presupuesto 20% menor al de 2014. ¿Por qué no disminuyó más?, sencillamente por dos razones: una; no organizamos elecciones federales en 2016 y dos; las leyes de la materia encomendaron al INE tareas adicionales, que no pueden llevarse a cabo con la sola reorientación de gasto -que  por cierto también se hizo.
Naturalmente, las cifras anteriores han sido objeto de atención, debate informado y, en algunos casos, de reproche. Como ya es costumbre, se alude sin mayores datos o argumentos que la institución es muy costosa; que los recursos estarían mejor aplicados a tal o cual necesidad social, como si fueran rubros comparables e intercambiables y la democracia no contribuyera al bienestar social, y que el presupuesto debe disminuirse en tal o cual porcentaje. Es buen tema para hacer política desde la antipolítica. No faltan actores políticos que claman por la disminución del financiamiento público a los partidos, sin esforzarse demasiado en leer el texto constitucional, omitiendo que al sujetar la actividad política a las chequeras privadas estaríamos generando exclusión social y política.
Nadie puede negar que, como todos, el presupuesto del INE contiene aún crecimientos inerciales y actividades que podrían desarrollarse a un menor costo, sin demérito de su calidad. Sabemos que las reingenierías presupuestales exigen modelos alternativos, análisis meticulosos, prudencia institucional y, sobre todo, una adecuada calendarización de los cambios que no se restringe a un ejercicio presupuestal. A eso queremos contribuir desde las comisiones de modernización institucional y de presupuesto del INE.
Toda crítica es bienvenida, pero sería deseable partir de la premisa de que el presupuesto debe ser analizado conforme a las actividades que propone y de su pertinencia y utilidad social. En particular, los diputados que habrán de analizarlo no pueden olvidar que la retórica debe tener como límite infranqueable la responsabilidad institucional y política.

Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s