Designación de Consejeros Electorales

Nuevamente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió la designación de integrantes de Institutos Electorales Locales. Ahora para Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Se trata de un reto organizativo y político.
Tal designación es de una responsabilidad no menor, que implica asumir que las designaciones tendrán un impacto en el equilibrio político de las entidades federativas y, en consecuencia, deben contribuir a la estabilidad nacional.
En esta ocasión, contamos con instrumentos normativos y procedimientos mejorados, que contribuyeron a dotar de certeza, transparencia y máxima publicidad al proceso. Los trabajos para la selección y designación de los mejores perfiles se iniciaron con la aprobación del reglamento para la designación y remoción de las y los consejeros electorales de los Institutos Electorales Locales y la emisión de las convocatorias.
Los resultados de cada una de las etapas fueron difundidos en la página del INE, armonizando la transparencia con la protección de los datos personales de los aspirantes. Por primera ocasión, se transmitieron en tiempo real las entrevistas de las y los aspirantes que accedieron a esta etapa, lo que posibilitó que tanto partidos políticos como ciudadanos fueran vigilantes del proceso de selección y designación, hecho que, sin duda, ha contribuido a la legitimidad del proceso.
Así, el pasado 2 de septiembre, aprobamos la designación de 28 mujeres y 28 hombres, quienes provienen de una diversidad de profesiones y experiencias profesionales, directivas, electorales y académicas. Debo señalar que la selección de los perfiles más calificados y profesionales no dependió de las relaciones o filiaciones políticas de los aspirantes, sino de los méritos profesionales y conocimientos específicos de cada uno de ellos. Fueron los talentos personales, diversidad profesional, edad y género de las y los aspirantes y la evaluación objetiva de instituciones, ajenas a nosotros, quienes determinaron a quién se elegía y quién no.
A partir de lo anterior, me hago cargo de mis evaluaciones, aportes y decisiones. Arribé a conclusiones a partir de una valoración de las diversas experiencias de las y los aspirantes. En este sentido, tomé en cuenta las características ya señaladas y, desde luego, indagué y sopesé su experiencia política, sin que ello implicara un prejuicio.
Estoy consciente que la polémica política que rodea a esta importante actividad no ha sido, ni con mucho, desterrada. Al igual que el previo proceso de designación de los consejeros electorales de 18 Institutos Electorales Locales, éste ha suscitado amplias discusiones y suspicacias, casi connaturales a nuestro sistema electoral y de partidos, encendieron ánimos y generaron percepciones que no por indemostradas o equivocadas son desdeñables.
No obstante, la polémica no oscurece una de las bondades del nuevo mecanismo de designación, que consiste en que los nombramientos atiendan a méritos profesionales e independencia y se alejen de una lógica partidista; característica del antiguo sistema de designación. Hay que decirlo, algún representante de partido, insistió en que los consejeros mentíamos; cuando él, al menos, mintió en tres ocasiones sin inmutarse. Además se insistió en que ningún ex consejero fuera elegido como presidente, se nombraron 3 de 13, satanizándolos sin argumento alguno.
Estoy convencido de que para todo ejercicio de la función pública se deben valorar las cualidades profesionales de los y las aspirantes a consejeros electorales y ponderar los atributos actitudinales que el cargo requiere.
Al final, la construcción de instituciones electorales locales sólidas, legítimas y profesionales, que fortalezcan la estabilidad democrática y política del país, es uno de los ejes fundamentales del modelo designatorio y de su funcionalidad en el sistema electoral.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s