Legalidad y objetividad, principios rectores de la actuación electoral

En sesión de Consejo General del INE, del 20 de julio, manifesté mi desacuerdo con la resolución y aprobación de cuatro nuevas multas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esas multas, que ascienden a 20 millones 176 mil 540 pesos con 34 centavos, se deben a: uso de recursos públicos en la entrega de tarjetas Premia Platino, boletos de cine, lentes graduados y papel con propaganda impresa en diversas tortillerías, todos ellos considerados correctamente como fines no permitidos por la legislación electoral.
Voté en contra de esas nuevas sanciones, pues considero que esas infracciones ya fueron juzgadas, con oportunidad, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sancionarlas nuevamente, ahora por el uso del financiamiento para un fin distinto al permitido, era en mi opinión duplicar la sanción.
En primer lugar consideré que las sanciones que se proponían violaban el principio constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Lo anterior debido a que, por definición, estas acciones antijurídicas de este partido implicó la utilización de medios económicos: la dádiva es una forma de destinar recursos públicos a fines no partidistas, son dos caras de la misma moneda.
En mi opinión, la restricción legal de los partidos políticos para entregar cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral que oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, prohibida por el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) conlleva la obligación de los partidos políticos de aplicar su financiamiento exclusivamente para los fines que les haya sido entregado señalada en el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).
Un último argumento es que ambas normas tutelan el mismo bien jurídico: el uso del financiamiento otorgado a los partidos políticos para objetivos de sus actividades políticas y electorales establecidas en la Constitución de la República y en las leyes secundarias.
Como consecuencia de las reflexiones anteriores, consideré que los hechos que se decía ameritaban nuevas sanciones contra el Partido Verde derivan de una sola conducta con dos componentes. A menos que se piense que la falta electoral y los medios empleados para su ejecución son independientes entre sí, no es posible afirmar que estos hechos ameritan sanciones por separado.
Aplicar disociadamente los artículos 209 de la LEGIPE y 25 de la LGPP viola el principio non bis in ídem; es decir se estará juzgando dos veces por la misma falta. Reitero, en el caso se trata de normas concurrentes y redundantes.
Algunos han querido interpretar mi voto como una defensa del PVEM. Al respecto, me hago cargo de la existencia ancestral de una cultura política en la que se utilizan las Instituciones del Estado para fines particulares y de grupo. Esa cultura, que sólo acepta como válidas las razones que los propios particulares o grupos se hayan autoimpuesto, más allá de cualquier ética pública. Quienes se apegan a esa cultura no aceptan que se antepongan principios de legalidad y de objetividad en la actuación de los servidores públicos.
No comparto esa cultura. De hecho la he combatido y aun lo sigo haciendo. Es mi convicción de que la única vía para fortalecer la indispensable institucionalidad en nuestro país es exigiendo a los funcionarios de Estado que ajusten sus actos a los principios rectores de la función pública, entre ellos los de objetividad y legalidad, éstos seguirán guiando nuestra actuación.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s