Inaceptable violencia contra autoridad electoral

Oaxaca vivió antes y durante la jornada proceso electoral,del 7 de junio pasado, una situación tensa, que incluyó actos vandálicos contra las instalaciones del INE. Eso se debió al intento de la CNTE de impedir las elecciones, como medida de presión para que el gobierno federal satisficiera sus demandas. Después de la jornada se presentaron nuevamente incidentes violentos. Es el caso de quienes estaban inconformes con el triunfo de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarith Tannos Cruz a la diputación federal del Distrito 07. Se alegaba fraude pues no se había instalado la totalidad de las casillas electorales en ese distrito. Lo cual fue consecuencia del conflicto magisterial.
Con el estandarte del “fraude” algunos miembros de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) decidieron hacer “justicia” por propia mano y desalojaron las oficinas del organismo local electoral con la finalidad de paralizarlo. Bajo esta forzada circunstancia, el personal del INE se vio en la necesidad de reunirse en otra locación para continuar trabajando. Aquí es donde la violencia escaló a un nivel inesperado. Un grupo de mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vejaron y agredieron físicamente a la vocal ejecutiva distrital del INE, Lorena Nava en Juchitán.
Ante la gravedad de ese hecho me parece insólito que el PRD sólo haya realizado  una declaración en la que simplemente reprueba ese acto violento.Reprobar el acto no es suficiente. Hasta el momento no se conoce alguna medida disciplinaria de los órganos de dirección estatal del PRD en contra de las agresoras.
En mi opinión ese repudiable hecho, además de ser un claro delito del fuero federal, el cual ya fue denunciado por el INE, en el ámbito electoral viola el artículo 25 numeral 1 incisos a y b de la Ley General de Partidos Políticos en el que se establece con claridad que es una obligación de los partidos conducir sus actividades dentro de los cauces legales respetando la libre participación de los demás partidos y los derechos de los ciudadanos.
Además deben abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.
En este caso, desde el primer momento en que los inconformes estaban desalojando las oficinas distritales del INE, con mayor razón cuando se efectuó la agresión en contra de la Vocal Ejecutiva Distrital el PRD debió deslindarse. Para hacerlo debió iniciar los procedimientos internos para sancionar a sus militantes. De no hacerlo a la brevedad el PRD incurrirá en culpa in vigilando.Lo cual significa que es obligación del partido vigilar que sus militantes actúen en el marco de la ley.
No podemos asumir una actitud pasiva, ni de resignación, ni de complacencia ante agresiones al personal del INE.Cualquier acto de violencia que se ejerza contra la autoridad electorales reprobable e inadmisible. Sin importar de donde provenga tenemos la responsabilidad de exigir la aplicación de la ley a las o los culpables de la violencia en contra de nuestra compañera del Servicio Profesional Electoral.
El camino de la violencia política sólo incrementa la violencia. Esa es la lección de la historia. Sólo la aplicación de la ley puede detenerla.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s