“Aumenta la severidad de la sanción al pvem” -OEM

Javier Santiago Castillo
Consejero Electoral del INE
Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2015
  El pasado miércoles, en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, decidimosaplicar una sanción más enérgica al Partido Verde Ecologista de México, debido al desacato en que incurrió al no retirar su propaganda fija en espectaculares, parabuses y vehículos de transporte público. Resolvimos suspender la transmisión de su propaganda política o electoral en radio y televisión, durante los últimos tres días de la campaña.

El proyecto inicial, formulado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto, proponía una sanción de más de 116 millones de pesos. A la mayoría nos pareció excesiva,dado que el monto involucrado en la falta era de 712 mil pesos. Por otro lado, a todos sin excepción nos pareció que la infracción revestía gravedad especial, pues no es admisible la desobediencia del mandato de una autoridad legal y legítimamente facultada para ello.

El debate giró en torno a si debía imponerse una sanción económica, o si la contumacia de que dio muestras el Partido Verde ameritaba una sanción más severa, es decir si debía suspenderse su acceso a los tiempos de radio y televisión que el Estado otorga en calidad de prerrogativa a los partidos políticos. Por 6 votos a 5, acordamos esto último.

En aras de la objetividad, sin filias ni fobias, me pronuncié por sancionar de manera severa pero sin animosidad al Partido Verde. Al igual que mis colegas, estoy convencido de la culpabilidad del infractor y de la gravedad de su conducta. Por ello propuse que, con base en el artículo 456 fracción IV de nuestra Ley Electoral, la suspensión de sus promocionales fuese de tres días, que implica la suspensión de 47 mil 493 mensajes en radio y tv. El acuerdo implica que serán los tres últimos días de la campaña, pues de manera responsable y con apego a la legalidad debemos dar oportunidad a que el infractor recurra ante la autoridad jurisdiccional, pero asegurar a su vez que la sanción se aplique dentro del periodo de campaña, que fue el que resultó afectado.

Esta propuesta me pareció la más adecuada, pues en ella se tomó en cuenta el monto involucrado en la propaganda que se había ordenado retirar, así como el beneficio propagandístico indebido que obtuvo el Partido denunciado. A este respecto hay que considerar que en días pasados se aprobó una resolución en materia de fiscalización que impuso una sanción de más de 327 millones de pesos, por la indebida contratación de spots para difundir los informes de labores de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Adicionalmente, la sanción tuvo en cuenta que el Partido ha tenido una conducta reiteradamente infractora, que evidencia un modo doloso de actuar. Finalmente, había que ser enfático en que el desacato constituye una infracción significativa, pues se pretende evadir la acción de la justicia y burlar a la autoridad. Por supuesto, todo este razonamiento tiene una expresión cuantitativa, un modo de calcular la cuantía de la sanción; pero sobre todo, intenté poner énfasis en los aspectos cualitativos.

Me parece que la restricción propagandística impuesta, por dura que parezca, es pertinente y proporcional a la infracción. Ya se hanaplicado diversas sanciones económicas, sin que en infractor haya cesado en su conducta antijurídica. Así que las multas no han logrado inhibir las transgresiones a la ley. Por ello, fue necesario escalar al siguiente nivel de sanción, es decir la suspensión de transmisiones en radio y televisión.

No pasé por alto que esta sanción pudiese afectar al Partido Revolucionario Institucional, pues es sabido quepara este proceso electoral celebró un convenio decoalición con el Partido Verde. En tal circunstancia, se convino en que la suspensión se aplique exacta y únicamente a los tiempos del Partido Verde, pues fue él y no su coaligado quien infringió la norma electoral.

La reiteración en el incumplimiento de la ley o la transgresión plena han llevado a la imposición de diversas sanciones al Partido Verde. Restan por resolverse diversas quejas que lo involucran; habrá que analizar una a una, imponer la sanción que corresponda sin excesos pero también sin complacencias y, en su oportunidad, realizar un análisis de conjunto que indique si se actualiza la gravedad y sistematicidad a que se refiere la ley. Para unos, la sanción comentada puede parecer severa, para otros demasiado baja porque desearían la imposición de la pena máxima. Pero la autoridad está legal e intelectualmente obligada a aplicar la ley en sus exactos términos y procedimientos. Lo contrario nos apartaría de la objetividad, esencial en un adecuado arbitraje electoral.

*Consejero del INE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s