“Paridad de género e inconstancia”-La Crónica

Opinion de Javier Santiago Castillo               3/Mayo/2015

Por increíble que parezca, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, el miércoles pasado, por cuatro votos a favor y dos en contra, de los magistrados María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza, los acuerdos emitidos por los institutos electorales del Estado de México, Nuevo León y Sonora que omitieron regular criterios horizontales de paridad de género para la integración de las planillas para ayuntamientos de esos estados.
En su argumentación, la Sala consideró que, dado lo avanzado del proceso electoral, la aplicación de este criterio vulneraría los principios rectores de la función electoral en el registro de candidatos que, actualmente, ya se encuentran confirmados.
¿Estos argumentos son suficientes? Me parece que no. Considero que las autoridades electorales deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. Debe ser un criterio primario de interpretación y una herramienta para concretar la igualdad de oportunidades en la participación política de los hombres y las mujeres.
Extraña la decisión de la Sala, habida cuenta de los precedentes. Dos casos son emblemáticos al respecto. En diciembre de 2014, la Sala revocó las constancias de asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional en el estado de Coahuila, con la finalidad de alcanzar el “equilibrio” de las mujeres en la representación del Congreso local y garantizar que estuviera integrado por, al menos, cuatro mujeres de las 9 diputaciones disponibles por el principio de representación proporcional. La Sala Superior no sólo tuteló la paridad en la confección de las listas de candidaturas, sino incluso la integración misma de la Legislatura de ese estado.
En el caso del estado de Morelos, estimó que con el principio de paridad horizontal de género se armonizaba el derecho de auto organización de los partidos políticos con el de las candidatas, bajo los constitucionalmente reconocidos principios de igualdad, no discriminación y paridad de género. Asimismo, consideró que el hecho de que el legislador en el artículo 41 fracción I párrafo segundo de la Constitución, hiciera referencia a la paridad de género en los órganos legislativos sin mencionar a los ayuntamientos no implicaba que éstos fueran excluidos de tal exigencia, pues la disposición debe entenderse aplicable a todo cargo de elección popular.
Desafortunadamente esta interpretación no se mantuvo en las resoluciones emitidas el miércoles pasado. Lejos de la constancia interpretativa, el Tribunal volvió sobre sus pasos. La promoción de los derechos de las mujeres, históricamente ha exigido perseverancia y conciencia del bien socialmente superior que con ellos se tutela. De ahí que no sea posible coincidir con un criterio que sobrepone una cuestión puramente procedimental: que los registros estaban hechos y la campaña estaba en curso. Ha habido episodios en que, por disposición jurisdiccional, se han sustituido candidatos incluso el día anterior a la jornada electoral.
Pese a todo, hay una buena noticia. El máximo Tribunal electoral convino en generar una tesis jurisprudencial que deje en claro que la paridad de género a que alude la Carta Magna no sólo tiene un componente vertical, es decir un orden alternado de las listas, sino también uno horizontal: que, en su conjunto, las candidaturas a diputados y ayuntamientos deberán integrar a ambos géneros de modo paritario.
Entretanto, habrá que perseverar, con dedicación y constancia, en la promoción y defensa de los mecanismos para que las mujeres obtengan y aprovechen las oportunidades de participación política que no sólo les corresponden sino también merecen. No será fácil, pero nada en este campo lo ha sido.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Fuentehttp://www.cronica.com.mx/notas/2015/896645.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s