“Equidad de género. Ley progresista vs interpretación conservadora”-La crónica.

Opinión de Javier Santiago Castillo                                               26/04/2015

La equidad de género es un componente esencial de todo sistema democrático. Sin embargo, asumirlo es difícil para quienes se han formado en la cultura patriarcal. El 16 de abril del 2015 el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió el recurso de apelación RA/19/2015, mediante el que se impugnaron los lineamientos para el registro de candidaturas para los distintos cargos de elección popular emitidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y omitió criterios de paridad de género para la integración horizontal de los 125 Ayuntamientos del estado.
Los magistrados del Tribunal desecharon de plano el recurso interpuesto por la C. Mónica Elizabeth Salazar, representante legal del “Colectivo contra la Trata de Personas”, aduciendo que carecía de interés jurídico para promoverlo. Dice el tribunal que el acuerdo impugnado no afecta ni lesiona, de manera directa y personal, algún derecho sustancial de la recurrente o afectación a su esfera de derechos; y que no se encuentra facultada para controvertir un acuerdo emitido por el Consejo General del IEEM, aduciendo que los partidos políticos son los entes idóneos para tutelar los intereses colectivos.
¿Formalismo jurídico o incomprensión sobre la trascendencia democrática de la paridad de género recientemente elevada a norma constitucional?  Tal vez ambas cosas. La interpretación del Tribunal pasa por alto que las normas relativas a los derechos fundamentales deben interpretarse favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia; y que el control constitucional difuso de esos derechos, entre ellos los político-electorales, ha obligado a los tribunales especializados a velar por su tutela y protección, conforme al principio de progresividad y maximización.
Estimo, además, que cualquier individuo que considere que alguna situación jurídica es transgresora de derechos fundamentales de una colectividad, se encuentra legitimado para solicitar la protección de la ley. De modo que el Tribunal yerra al constreñir la promoción de intereses difusos exclusivamente a los partidos políticos.
La pretensión de la C. Mónica Elizabeth Salazar era reducir la brecha para la participación política de las mujeres. Por ello exigió el cumplimiento del criterio horizontal de paridad de género, para que la mitad de las candidaturas para presidentes municipales fueran de género femenino. La legitimidad de la petición me parece indudable.
Sin embargo, el Tribunal resolvió el desechamiento ¡Qué manera tan absurda de echar por la borda la reforma constitucional del año 2011, en materia de derechos humanos, invocando formalidades jurídicas! No entró al estudio de fondo de las restricciones que los lineamientos emitidos por el IEEM imponen al registro a cargos públicos para el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.
Los tiempos cambiaron, la Carta Magna se modificó. Lo que parece inalterable es una visión anclada en otros tiempos y concepciones, que rehúsa reconocer que detrás de la simple y llana proclama de igualdad jurídica se escondían desigualdades fácticas que se pretenden superar mediante acciones afirmativas. Es una muy mala señal para nuestro desarrollo democrático y para hacer de las elecciones un efectivo factor de integración de nuestra comunidad y entre nuestros géneros.
El TEEM equivocó el análisis y emitió una resolución desafortunada. Confiemos en que la apelación que se tramite ante la máxima autoridad en materia electoral reencauce el tema por la senda correcta y perseveremos en la inacabable tarea de construir una democracia en la que, con independencia de género, raza, condición económica o ideología, todas y todos tengamos cabida y estemos debidamente representados.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Fuentehttp://www.cronica.com.mx/notas/2015/895582.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s