“Baches y zanjas en el camino de alcanzar la paridad de género”-La Crónica.

Opinión de Javier Santiago Castillo            19 de abril 2015.

En el último mes hemos sido testigos de resistencias y retrocesos en las entidades federativas, para la representación efectiva de las mujeres. Algunos partidos políticos interpusieron recursos de apelación ante tribunales electorales contra acuerdos emitidos por los institutos electorales de Guerrero, Morelos y Nuevo León que privilegiaban una interpretación integral del principio de paridad de género, en particular en la integración de planillas candidaturas a los Ayuntamientos de esas entidades.
Los tribunales resolvieron a favor de la participación política de las mujeres, y sentaron precedentes sobre el cumplimento de la obligación constitucional y legal del acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad de género para los procesos locales. A pesar de ello, las inercias de la vieja cultura política autoritaria, de todo signo, han propiciado escenarios poco favorables para la maximización de los derechos políticos de las mujeres.
Resaltan dos casos en la materia. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana privilegió una interpretación amplia de lo dispuesto por el artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad y estableció que, además de determinar la obligatoriedad de aplicar el principio de paridad de forma vertical, es decir, planillas integradas por un propietario y un suplente del mismo género y conformación alternada por género de la lista de regidores, debía aplicarse el criterio de paridad horizontal respecto al total de los candidatos a presidentes municipales.
Situación similar se presentó en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pero, desafortunadamente, sin el mismo éxito interpretativo que en el caso de Morelos.
El pasado 2 de abril de 2014, el IEEM aprobó un acuerdo, por mayoría de cuatro votos, del consejero Presidente Pedro Zamudio Godínez y de los consejeros Electorales Natalia Pérez Hernández, María Guadalupe González Jordan y Saúl Mandujano Rubio; con el voto en contra de Palmira Tapia Palacios, Gabriel Corona Armenta y Miguel Ángel García Hernández, en el que emitieron criterios discutibles de paridad de género para la integración horizontal de los 125 Ayuntamientos del estado.
Los consejeros electorales que votaron a favor del acuerdo argumentaron que la legislación electoral del estado, en sus artículos 92 y 248, sólo establece el mecanismo para llevar a cabo el registro de planillas y fórmulas bajo el principio de paridad de género, por lo que no existe obligación legal para que, al menos, 62 municipios del es
tado sean gobernados por mujeres. Todo un ardid que contraviene cualesquier interpretación del texto constitucional.
Los consejeros de ese Instituto que votaron en contra argumentaron certeramente que están obligados a cumplir la paridad de género, con apego a lo establecido en la Constitución y la normatividad nacional y secundaria en la materia.
La mayoría de los consejeros electorales del IEEM, que votaron a favor de ese acuerdo, olvidaron que el principio de paridad de género, en la postulación de candidaturas de la totalidad de los cargos a elegir localmente, es una obligación constitucional que juraron cumplir y hacer cumplir. A mi juicio, la violación de este compromiso podría constituirse en una causal de remoción.
Afortunadamente, el acuerdo citado se encuentra impugnado en los tribunales. Esperemos que ahí se siente otro precedente favorable al reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en materia de acceso a candidaturas a cargos de elección popular.

@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com
*Consejero Electoral INE y
Profesor-Investigador, con licencia, UAM-I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s