“Candidatos. Informarse para elegir”. La Razón.

03/04/2015

Javier Santiago Castillo

Las campañas electorales son la fase más álgida del proceso electoral federal. El sábado 4 de abril, el Instituto Nacional Electoral, en su Consejo General y en sus consejos en los 300 distritos del territorio nacional, habrá de aprobar una de las figuras centrales del proceso democrático: los candidatos.

En los candidatos se encarna el carácter representativo de nuestra democracia. Quienes resulten ganadores hablarán en nombre de sus representados, deberán llevar sus visiones y aspiraciones al ámbito legislativo y aprobarán las leyes.

Tradicionalmente, los partidos políticos poseían el monopolio de postulación de candidatos. La reforma constitucional de 2012 y legal de 2014 modificó tal situación al introducir la figura de candidatos independientes, los que al obtener el respaldo del 2% de sus conciudadanos, entre otros requisitos, pueden válida y legalmente aspirar a cargos de elección popular. En su oportunidad, 57 ciudadanos recibieron su constancia de aspirante a una diputación federal. Este sábado 4 de abril analizaremos la viabilidad de conceder el registro a 38 de quienes finalmente lo solicitaron. Las entidades federativas que agrupan el mayor número de esas candidaturas son: Veracruz, con siete; Sinaloa, con seis, y Baja California, con cinco.

Una segunda novedad importante se refiere a la paridad de género. No hay posibilidad de subterfugio alguno: en su conjunto, las candidaturas partidistas, tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, deberán estar integradas por igual número de mujeres y hombres. Más aún, para evitar simulaciones contrarias a la efectiva representación de mujeres en el legislativo, cada fórmula deberá estar integrada por personas del mismo género. En la misma tónica, la lista de candidatos de representación proporcional deberán alternar los géneros de las candidaturas.

El sábado venidero, los consejos General y distritales del INE se pronunciarán respecto de las 300 fórmulas de candidatos por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, presentadas por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena.

El Partido del Trabajo inscribió 200 fórmulas de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, registraron 50 fórmulas de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, cada uno. Cabe tener presente que ambos partidos contenderán de modo coaligado en 250 distritos, para lo cual presentaron las respectivas solicitudes de registro. Asimismo, se ha registrado la coalición denominada “Coalición de Izquierda Progresista”, integrada por PRD y PT, que presentó 100 fórmulas de mayoría relativa.

Dos partidos no inscribieron la totalidad de fórmulas permitidas. El Partido Humanista presentó 296 de mayoría relativa y 180 de representación proporcional. El Partido Encuentro Social registró 300 de mayoría relativa y 152 de representación proporcional.

Como se aprecia, las solicitudes de registro son numerosas. Implican un vasto trabajo de revisión, para verificar que cada candidato cumple con los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución y con el procedimiento que señalan los artículos 232 a 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Es una tarea que dista de ser la mecánica acreditación de requisitos formales, implica un cuidadoso análisis de atributos de los candidatos que suelen causar polémica, como por ejemplo la residencia en la entidad federativa en la que se aspira a ser electo.

Algunos lectores juzgarán insuficientes los requisitos constitucionales, pues entre ellos no se exige dato alguno sobre la trayectoria profesional, legislativa o en el servicio público. Por supuesto, muchas personas votan por lo candidatos que les proponen los partidos; pero muchas otras deciden su voto en función de la trayectoria y propuesta del candidato en concreto. Unas y otras requieren se les informe quién es y cuáles son los logros del candidato que solicita su voto. Por ello, el INE ha generado el portal “Candidatas y Candidatos: conócelo”, con el propósito de dar a conocer los datos curriculares que proporcionen los candidatos y contribuir así a una ciudadanía informada.

El día 4 de abril, el país contará con el elenco completo de candidatos a diputaciones federales, quizás no sin polémica sobre algunos. Con ello, la ciudadanía podrá iniciar su proceso de conocimiento de las trayectorias y propuestas políticas, que le llevan a emitir un voto consciente y libre.

Consejero electoral del INE/Profesor UAM-I.

Fuente: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=255146

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s