“Designación de consejeros electorales en las entidades federativas, entre la polémica y la certeza”-La Crónica

Por Javier Santiago Castillo                                                                                                                                                          29/03/2015

Hace apenas unos meses, el proceso de designación de los consejeros electorales de 17 institutos electorales de los estados suscitó amplias discusiones. La polémica dejó de lado una de las bondades del nuevo mecanismo de designación, que consiste en que los nombramientos se alejen de una lógica partidista; característica del  antiguo sistema de designación.
No obstante, la discusión política que rodea a esta importante actividad no ha sido, ni con mucho, desterrada. Las designaciones fueron leídas y debatidas en términos políticos. La suspicacia, casi connatural a nuestro sistema electoral y de partidos, encendió ánimos y generó percepciones que no por indemostradas o equivocadas son desdeñables.
Salvo en un caso, en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento, aquellas designaciones que de modo casi unánime realizó el Consejo General han acreditado las ventajas de seleccionar a los consejeros por sus méritos profesionales e independencia, y no por sus nexos con uno u otro grupo parlamentario o partido político.
Con todo, el primer proceso designatorio arrojó valiosas enseñanzas que ayudaron a identificar puntos de mejora y oportunidades para la transparencia.
Con base en ello, el pasado 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las convocatorias para la designación de 91 Consejeros Electorales en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En las convocatorias aprobadas se fortalecen los principios rectores de máxima publicidad y de transparencia. Por ello, cada una de las etapas del concurso serán públicas, y se transmitirán en vivo las entrevistas a los y las aspirantes.
Estoy convencido de que para todo ejercicio de la función pública se deben valorar las cualidades profesionales de los y las aspirantes a consejeros electorales, pero aunado ello se deben ponderar los atributos actitudinales que el cargo requiere, particularmente en lo que concierne a la conducta ética.
Desde mi punto de vista, el cumplimiento de esta responsabilidad no ha implicado solamente el diseño de un proceso mecánico que lleve a culminar con la aprobación del acuerdo respectivo, sino también la imperiosa necesidad de asumir que nuestras decisiones tienen y tendrán un impacto en la estabilidad política de las entidades federativas y, en consecuencia, para la estabilidad nacional.
Espero que los profesionales de las 13 entidades arriba listadas acudan a la convocatoria y hagan su aporte a la construcción de instituciones electorales locales sólidas, legítimas y profesionales. Entretanto, considero que contamos con instrumentos normativos y procedimentales mejorados que contribuyen a la certeza. Nadie puede afirmar que desaparecerá la polémica política que naturalmente rodea  este tipo de decisiones, pero estoy cierto que todos contaremos con información oportuna y de mayor calidad para sustentar nuestros acuerdos y desacuerdos. Al final, también de eso trata la democracia.

*Consejero Electoral INE y
Profesor-Investigador, con licencia, UAM-I

@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/891264.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s