“Spots en TV satelital y la equidad en la contienda”-Excélsior

Opinión del experto nacional 29/03/2015 03:42

Javier Santiago Castillo*

La transmisión de los mensajes de los partidos políticos en radio y televisión ha sido objeto, una vez más, de polémica. La norma en Telecomunicaciones establece que los concesionarios de televisión de paga tienen la obligación de difundir, sin alteración, la programación de la televisión abierta y ésta se obliga a poner a disposición sus contenidos sin costo alguno. A ello se le llama must carry-must offer.

Las señales de televisión abierta que cubren 50% o más del territorio nacional tienen origen en el DF. Cuando la señal es retransmitida por los concesionarios de TV restringida satelital, el suscriptor que ve alguno de los canales 2, 5, 7 y 13, también verá los mensajes de los partidos, candidatos y autoridades del DF. Esto afecta la equidad en la contienda.

Para evitar que la propaganda electoral del DF sea vista por los suscriptores de TV de paga satelital de otras entidades, el Comité de Radio y Televisión del INE acordó en diciembre del año pasado que los concesionarios de TV de paga satelital debían incluir una pauta electoral sólo con mensajes de los candidatos a diputados federales de los partidos políticos nacionales y autoridades electorales federales.

Con base en la consulta que el INE formuló al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Comité acordó que esa pauta federal tenía que ser incorporada por los concesionarios de TV abierta y enviarla a los de TV satelital. Dish y TV Azteca impugnaron esta decisión. El Tribunal Electoral determinó cinco directrices: 1) la incorporación de la pauta no viola el derecho-obligación de must carry-must offer; 2) Dish y TV Azteca son corresponsables; 3) existen tres posibles escenarios para el cumplimiento de dicha obligación: a) Dish debe realizar el bloqueo de la señal e incorporar la pauta electoral federal; b) TV Azteca puede incorporar la pauta electoral federal a su señal y enviarla a Dish para que retransmita, asumiendo los costos operativos; y c) cualquier otro mecanismo que acuerden las partes; 4) el INE será mediador; y 5) en caso de que no lleguen a un acuerdo, el INE deberá establecer lineamientos obligatorios.

Para llegar a un acuerdo, hubo mesas bilaterales entre Dish y TV Azteca, y Dish y Televisa. En ellas se problematizaron los tres escenarios, el primero quedó descartado porque Dish dijo no contar con la tecnología para bloquear e incorporar la pauta. En el segundo, hubo coincidencia de los tres actores en el mecanismo pero no en el costo, pues se pretendía cobrar a Dish 120 millones por 4 señales. En cuanto al tercer escenario, Dish señaló que no contaba con los medios y el tiempo para tomar la señal de otra entidad, incluso aunque contratara a un tercero. Concluida la negociación, el INE fijó a los actores un plazo de 24 horas para que llegaran a un acuerdo. Lamentablemente no sucedió así.

Por esta razón, el Comité estableció lineamientos obligatorios. Para hacerlo, se basó en el único escenario que las tres partes consideraron viable: TV Azteca y Televisa incorporan la pauta federal y la envían a Dish, quien asumirá el costo operativo sin que éste sea desproporcionado o excesivo. El cálculo de la operación se realizó con base en el promedio de los costos erogados por los canales 11 y 22. El precio se fijó en 1.6 millones (sin IVA) por cada señal y por el exclusivo concepto de producción, sin incluir tarifa alguna por la señal misma.

El miércoles pasado el Consejo General aprobó las reglas para la retransmisión de señales de must carry-must offeren televisión satelital. Éstas serán aplicables a los tres concesionarios que no llegaron a un acuerdo: Dish, TV Azteca y Televisa.

A sabiendas de la eventual inconformidad de algunos actores, asumimos esta decisión con responsabilidad, y con la certeza de que con ella se preservan diversos principios: la gratuidad de las señales de televisión abierta; la equidad en la contienda y el derecho a la información de los ciudadanos.

  • Consejero electoral del INE y profesor de la UAM-I

Fuentehttp://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2015/03/29/1016108

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s