“Solo la ley”. Reforma

8 marzo, 2015 Opinión

Por: Javier Santiago Castillo

El desacato del Partido Verde Ecologista de México es una falta grave. El desacato significa desobediencia a la autoridad, como calumnia, injuria, insulto o amenaza a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, de hecho o de palabra. Esta infracción no sólo insulta al Instituto Nacional Electoral, sino al pacto social en su conjunto y a la equidad en la contienda electoral.

El pasado 29 de diciembre, el Senador Javier Corral presentó una queja por promoción indebida del Partido Verde Ecologista de México, mediante “cineminutos” en Cinemex y Cinépolis, y otra propaganda en vía pública alusiva a diversos informes legislativos de Senadores y Diputados de ese partido.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el 31 de diciembre, dictó medidas cautelares para que en 12 horas se suspendiera la difusión de esa propaganda. El PVEM no acató la medida y suscribió un nuevo contrato para continuarla. Esas acciones siguieron afectando los procesos electoral federal y locales en 17 entidades federativas.

El 19 de enero se emitió un nuevo requerimiento al partido, para que cumpliera lo ordenado. El partido continuó en su conducta. A lo largo de 36 días difundió propaganda, contraviniendo el mandato de la autoridad.

Todo ello configuró una conducta dolosa. La Sala Especializada del TEPJF dictó sentencia por unanimidad y determinó violatoria de la ley la campaña denominada: “Verde sí cumple” (expediente SRE-PSC-14/2015). Esta sentencia fue apelada, en cuanto a la multa impuesta, y se encuentra pendiente de resolución en la Sala Superior del TEPJF.

Más aún, el partido pretendió hacer pasar como diversos los promocionales difundidos con posterioridad a las medidas cautelares, cuando éstos forman parte de una misma estrategia publicitaria. Hace apenas unos días, la misma Sala Especializada emitió la sentencia SRE-PSC-26/2014, por la que multa al Partido Verde con más de 5 millones.

En sesión de Consejo General del 6 del presente, la Comisión de Quejas y Denuncias presentó un análisis concienzudo que permitió incrementar el monto de la multa, originalmente fijada en 35.7, a $67.1 millones de pesos.

En la mesa del Consejo General, porque a mi juicio la misma conducta implica faltas distintas, propuse individualizar la sanción abordando por separado el desacato mismo, el dolo con que actuó el infractor, la afectación causada a la contienda federal, y la vulneración a las contiendas locales. La Comisión había considerado estos elementos como un agravio único y no como consecuencias distintas de la misma conducta. Por ello, consideré necesaria una sanción que se elevaría a 89 millones, pues cada consecuencia debe contabilizarse por sí misma y posteriormente sumarse. Pero, atento a la opinión mayoritaria de mis colegas, decidí expresar mi diferendo en voto concurrente, por lo que, finalmente, acompañé el monto de 67.1 millones propuesto por la Comisión de Quejas.

La violación de la Ley buscaba beneficios, tanto en financiamiento público como en votos. Explico esto último; las encuestas recientes arrojan 11% de intención del voto en favor de ese partido. En la última elección obtuvo 6.44%. En una perspectiva conservadora, ello redituaría al partido alrededor de 6.5 millones mensuales  más; es decir, más de 78 millones al año.

La autoridad está actuando. Es su obligación y convicción. El objetivo no es imponer sanciones, pero no dudaremos en continuar aplicándolas. En casos de violación especialmente grave y sistemática, no hay que olvidar que la ley comicial considera que la sanción puede, incluso, llegar a la pérdida de registro del partido infractor.

Ni manotazo sobre la mesa, ni desafío a la autoridad; la simple y llana adhesión a la ley y sus propósitos debe ser la actitud general, porque el cuidado del proceso electoral nos concierne y compromete a todos.

* El autor es Consejero Electoral del INE y Profesor de la UAM-I.

Fuentehttp://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=57885&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=57885

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s