El Congreso en su laberinto, la República en el tobogán.

Ya deberíamos estar acostumbrados a las demoras legislativas. Con el fin del año, concluirá el periodo de gestión del Auditor Superior de la Federación. Sin embargo, la Cámara de Diputados aún no emite la convocatoria para la designación o, en su caso, ratificación del CPC Juan Manuel Portal. 
No obsta para el caso que el actual titular del órgano fiscalizador goce de reconocimiento generalizado a su desempeño. Un tropiezo, un desacuerdo, puede conducir a dejar acéfala una instancia fundamental de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano. Jugar en el filo de la navaja y dejar este proceso designatorio a la inercia y a decisiones de última hora, no contribuye al optimo desarrollo que todos deseamos de las instituciones.
No es un prejuicio. Resulta que la Cámara de Diputados debió designar a los Titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución el 12 de septiembre, como fecha límite. Se trata, nada menos, que de los contralores internos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ya transcurrieron dos meses y la espera continúa.
Lo mismo ocurre con el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, pendiente desde noviembre de 2014 en el Senado de la República. Con ello, la aplicación de la legislación penal en la materia queda en suspenso, según el artículo transitorio primero de la reforma al Código Penal Federal y el Sistema Nacional Anticorrupción es privado de uno de sus componentes fundamentales, lo que afecta su eficaz funcionamiento. 
De todos es sabido que desde el Gobierno de la República se ha renunciado a la designación del primer Fiscal General, que ejercerá el cargo con autonomía. Además, en el Senado habrá de emitirse, posiblemente en esta semana, la convocatoria para el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, después de la destitución de que fue objeto el Dr. Santiago Nieto.
No hay muchos motivos para el optimismo. Cada día que pasa, el país incursiona progresivamente en los tiempos electorales que, desde ya, se avizoran inusitadamente turbulentos. Y es que la demora en tantas y tan relevantes nombramientos responde a causas políticas. La falta de acuerdos parlamentarios ha frenado las designaciones.
En este momento pareciera configurarse una tormenta perfecta. Confluyen, por un lado, la reiterada pretensión de partidizar estos nombramientos, de designar a personas “afines”; y, por el otro, el juego de posiciones propio de todo proceso electoral, en el que nadie está dispuesto a conceder ventaja a sus adversarios.
Mientras tanto, la vida institucional se ve mermada. Al carecer de titulares en áreas clave, su conducción democrática y republicana es sustituida por la sola inercia burocrática, sin timón que la guíe en las cambiantes circunstancias del país y las enfile hacia la satisfacción de las necesidades y demandas de la sociedad.
Todo ello termina por lesionar la función de Estado encomendada a las instituciones. La lucha contra la corrupción, el control interno de los organismos, la persecución del delito en general y el combate a prácticas electorales de tinte delictivo son funciones permanentes del Estado que no pueden, ni deben, quedar en suspenso durante el proceso electoral.
Pero tal vez es demasiado pedir, cuando nuestros legisladores han declinado en su función de estadistas para asumirse, todo el tiempo, como políticos en campaña. El Congreso sigue en su laberinto, pero lo más grave es que la República podría entrar en un tobogán.
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: attimes.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s