Consejeros electorales locales y distritales, ¿salario o dieta?

El pasado 27 de octubre de 2015, la Junta General Ejecutiva del INE acordó que los consejeros electorales locales y distritales que participen en comicios locales ordinarios y extraordinarios de 2016, recibirían una dieta menor que la otorgada para la elección federal de 2015. Ello debido a que el cúmulo de actividades a desarrollar es menor. Esa decisión fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala Superior del TEPJF determinó fundados los agravios aducidos de que a trabajo igual le corresponde un salario igual. Sostuvo que no resultaba razonable asignar dietas diferentes a los consejeros en razón del proceso electoral para el que fueran designados, ya que ello incumplía con el derecho que les asistía de recibir una remuneración proporcional, irrenunciable e irreductible como garantía para salvaguardar la independencia, autonomía e imparcialidad de los organismos electorales.
Por tanto, ordenó a la Junta General Ejecutiva emitir otro acuerdo en el que los montos de las dietas de los consejeros coincidan con los que percibieron en 2015. Por supuesto se trata de una resolución definitiva e inatacable, pero no por ello indiscutible.
Iniciemos por lo obvio: los consejeros locales y distritales del INE son ciudadanos que colaboran con la autoridad electoral única y exclusivamente durante los procesos electorales. No son empleados del INE. Todos ellos desarrollan sus labores profesionales en cualesquier ámbito en el que perciben salario,
Por su parte, los artículos 66 y 77 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece con claridad que tales ciudadanos “tendrán derecho a disfrutar de las facilidades necesarias en sus trabajos o empleos habituales”. En consecuencia son consejeros ciudadanos.
De manera que al no existir una relación laboral, no perciben un salario. Los artículos antes referidos indican que “recibirán la dieta de asistencia que para cada proceso electoral se determine”. Así que no es aplicable la norma protectora del salario en la que el Tribunal basa su resolución.
Si no se trata de un trabajo, cuyas condiciones se establecerían en un contrato, no es adecuado invocar “las condiciones bajo las cuales fueron designados”. Entonces, una confusión respecto de la naturaleza jurídica de la función a cargo de los consejeros, convierte la relación entre los consejeros y el INE, en un vínculo laboral.
Lo mismo reza respecto de la dieta de asistencia a que se refiere la Legipe. El diccionario de la Real Academia Española define la Dieta como “el estipendio que se da a quienes ejecutan algunas comisiones o encargos por cada día que se ocupan en ellos, o por el tiempo que emplean en realizarlos”. Es claramente distinguible del salario. Por ello, no le es aplicable el precepto “a trabajo igual, salario igual”; mucho menos el acto legislativo en materia laboral en que incurre el Tribunal al afirmar que deben “… recibir una remuneración proporcional, irrenunciable e irreductible…”
El impacto económico para el INE no es menor. El ajustar las dietas a la resolución del Tribunal implica 73 millones de pesos adicionales, que no están presupuestados.
El efecto no se detiene allí. A mi entender, la Sala Superior se extralimitó en sus facultades al no considerar las atribuciones y autonomía del INE respecto del manejo de los recursos económicos que le han sido confiados. Con ello, el Tribunal invadió la esfera administrativa y presupuestal del INE, sin razón ni fundamento. Lo anterior no es una buena noticia para quienes entendemos la democracia, entre otras cosas, como un sistema en el que la autoridad se constriñe a sus exactas facultades.

@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s