Comparto con ustedes: experiencia de misión como observador electoral en la Federación de Rusia.

INFORME DE COMISIÓN

ELECCIONES LOCALES DE LA FEDERACIÓN RUSA

 Javier Santiago Castillo

Consejero Electoral

 Instituto Nacional Electoral 

  1. Antecedentes

La observación electoral, en sus diversas etapas, es uno de los elementos esenciales para la legitimación de las elecciones y de los procesos democráticos.

A lo largo de 23 años, México ha llevado a cabo 64 misiones de asistencia técnica en 32 países y 90 misiones de observación electoral en 24 países. En el caso de la Federación Rusa, nuestro país ha tenido la oportunidad de presenciar diferentes tipos de elección en cinco ocasiones desde 1996.

El 13 de septiembre del 2015, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello del Instituto Nacional Electoral fue invitado como observador de las elecciones regionales y municipales, para la elección de gobernadores, y de diputados de los parlamentos de la Federación Rusa.  En virtud de que por cuestiones de agenda el presidente no pudo asistir, se decidió comisionar al que suscribe como representante institucional.

En adición a lo anterior, la asistencia a este evento se considera relevante como parte de la estrategia internacional de vinculación, cooperación y asistencia técnica, pues ello daría continuidad al intercambio bilateral de experiencia acumulada en la esfera electoral.

  1. Objetivo de la Visita

Para atender el citado compromiso, asistí a las elecciones regionales de Leningrado para Gobernador. Siendo ésta, la primera ocasión en que los ciudadanos rusos lo elegirían mediante el voto libre, universal y secreto.

Esto fue posible gracias a las modificaciones de Ley que promovió el Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev en 2012.  Estos cambios, además aseguraron una representación proporcional del 50% en la Duma.

 

 

  1. La Estructura del Gobierno Ruso

La Federación Rusa está integrada por repúblicas, demarcaciones, departamentos, ciudades de rango federal, un departamento autónomo y circunscripciones.

Consta de 85 componentes, de los cuales sólo 83 tienen elecciones. Los 85 sujetos territoriales se dividen de la siguiente manera: 21 son repúblicas dentro de la Federación que disfrutan de un alto grado de autonomía en cuanto a su régimen interno. Cada república cuenta con su propia constitución. El territorio restante consiste en 6 demarcaciones, 46 provincias, y 10 circunscripciones autónomas. Además, hay dos ciudades federales, Moscú y San Petersburgo.

La Constitución, aprobada en referéndum popular el 12 de diciembre de 1993, proclama Rusia como un estado de derecho democrático y federal con forma de gobierno republicano. El poder del estado en la Federación de Rusia se ejerce por el Presidente de la Federación de Rusia, la Asamblea General (Consejo de la Federación y Duma del Estado) y los tribunales de Rusia.

La Duma se compone de 450 diputados y es elegida por un periodo de cuatro años, mientras que el Consejo se integra por 172 representantes de cada sujeto de Rusia. Uno lo elige el órgano representativo y el otro el ejecutivo.

El poder judicial es ejercido exclusivamente por los tribunales. En cuanto al ejecutivo, la Constitución rusa establece que el Gobierno lo ejerce. El Gobierno de Rusia se compone por el presidente, 7 vicepresidentes y 21 ministros federales.

A lo anterior hay que agregar la amplia composición étnica y lingüística, pues existen 160 grupos étnicos y se hablan 100 idiomas. Los principales son el ruso, tártaro 5.3 millones y alemán 2.9 millones de personas.

  1. Aspectos Generales del Sistema Electoral

La Comisión Central Electoral es el órgano máximo responsable de la organización de las elecciones federales y de la supervisión de las elecciones locales de la Federación de Rusia. Está compuesta por 15 miembros: el presidente, dos vicepresidentes, el secretario ejecutivo y 11 comisionados electorales. La duración del encargo es por un periodo de cuatro años.

El sistema electoral de Rusia es uno de los sistemas más complejos operativamente del mundo; dentro del marco establecido por la Constitución de la Federación de Rusia y su legislación, es capaz de organizar y gestionar elecciones locales, regionales y federales y hacer referendos en 85 entidades constitutivas de la Federación de Rusia.

Las elecciones se celebran en el territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados con un total de 146 millones 346 mil 841 habitantes (incluidos los ciudadanos que viven fuera de la Federación rusa).

En 2014, se crearon las comisiones electorales de la República de Crimea y Sebastopol. Por otra parte, el sistema electoral de Rusia ha experimentado cambios cualitativos, que se basan en las innovaciones importantes de la legislación electoral introducida en 2013-2014.

El sistema electoral ruso puede ser tipificado como un modelomixto equilibrado. Del total de 450 diputados, la mitad (225) son electos por mayoría relativa en distritos uninominales, y los otros 225 a través del mecanismo proporcional conocido, considerando a cada una de las 85 divisiones administrativas del país como una circunscripción plurinominal en las que cada partido presenta una lista cerrada y bloqueada de candidatos. Es decir, el elector no tiene ninguna posibilidad de alterar el orden en que están enlistados los candidatos y debe votar en bloque por todos los candidatos presentados en la lista. Para que un partido tenga acceso a la repartición proporcional debe obtener, como mínimo, el 5% de la votación nacional.

La elección presidencial en Rusia se lleva a cabo mediante un sistema de segunda vuelta electoral. La legislación electoral dispone que si ningún candidato logra la mayoría absoluta de los votos (50% + 1) en la primera ronda de los comicios, entonces los dos primeros lugares pasarán a una segunda vuelta para que se elija a un ganador. Las elecciones legislativas se llevan a cabo de manera separada a las presidenciales por lo que no concurren en un mismo proceso electoral la elección de congresistas y de presidente de la República. Las últimas elecciones del parlamento se celebraron el 4 de diciembre de 2011, mientras que las elecciones presidenciales se llevaron a cabo el 4 de marzo de 2012.

Datos importantes de la estadística electoral: existen 21 gobernadores, 11 parlamentos que junto con las elecciones municipales suman alrededor de 90 mil elecciones a nivel local, el total de electores registrados son 109 millones y en las elecciones de los 21 gobernadores sólo han participado 55 millones. Hay candidatos independientes para el Parlamento y para postularse como Presidente pero no existen este tipo de candidaturas para Gobernador.

Sistema de Partidos

El proceso de formación de los partidos políticos y movimientos socio-políticos de corte moderno se inició en 1989-1990. A finales de los años 90 del siglo pasado el Ministerio de Justicia incluyó en sus registros oficiales más de 90 partidos políticos. La cifra ha ido disminuyendo con el paso de los años. Actualmente el Ministerio de Justicia tiene registrados 74 partidos políticos, de los cuales 55 participaron en las elecciones para elegir gobernadores.

El registro de partidos políticos es sencillo, sólo se requieren 500 miembros distribuidos en la mitad de las entidades. Los nuevos partidos registrados ya no deben presentar cada año un informe financiero, detallando ingresos y gastos, sino cada tres años y podrán ser suspendidos por no participar en unas elecciones en un periodo de siete años, y no cinco años, como era.

Si el Ministerio de Justicia rechaza el registro de un partido por irregularidades detectadas en los documentos presentados, los afectados dispondrán de tres meses para corregir los errores –indicados por escrito por el Ministerio– antes de que se tome la decisión final.

En cuanto al ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos y de los candidatos independientes en materia de acceso a la radio y televisión hay tiempo gratuito e incluso los partidos políticos tienen derecho a contratarlo.

Existen diez partidos que se podrían considerar los más representativos del país: “Rusia Unido”, “Partido Comunista de la Federación Rusa”, “Sólo Rusia”, “Partido Liberal Democrático de Rusia”, “Partido Nacional Bolchevique”, “Partido Republicano de Rusia”, “La Causa Correcta”, “Solidaridad”, “Unión de las Fuerzas de Derecha” y “Yabloko”. Aunque sólo cinco tienen la votación necesaria para tener representación en la Duma.

  1. Observación Electoral

La observación electoral es una práctica importante para contribuir al fortalecimiento de la legitimidad y para conocer experiencias operativas que puedan ser aplicadas a nuestra realidad. En mi caso, fui a la ciudad de Gátchina para ver su proceso electoral para gobernador; que por cierto, el lugar se caracteriza por varias razones.

Por ejemplo, en 1888 se construyó el primer submarino ruso. Fue la zona en la que se emprendió el primer vuelo en 1910. Incluso, fue la primera ciudad en usar electricidad. Sin mencionar que en ella se encuentra la Industria de la Construcción Naval y se realiza investigación atómica con aceleradores de partículas y reactores nucleares. Tienen campeones olímpicos y paralímpicos.

Visita a la Comisión Central Electoral

Originalmente la visita estaba programada para el viernes 11 de septiembre. Sin embargo, se tuvo que recorrer un día por cuestiones de agenda. El sábado 12 se realizó una reunión colectiva con todos los observadores extranjeros en los que se encontraban el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, el Dr. Francisco Artemio Távara Córdova, el Magistrado peruano Elías Ayvar Carrasco, la Consejera Electoral ecuatoriana Ana Marcela Paredes y el Director Nacional de Informática ecuatoriano Marcelo Olivo. Durante nuestra visita a Moscú, el Lic. Manuel Carrillo Poblano y su servidor nos reunimos en diferentes momentos con el Presidente Vladimir Churov y el Secretario Nikolay Konkin de la Comisión Central Electoral. El primero nos habló de manera particular de las características de las elecciones legislativas generales y de su preocupación de que hubieran intervenciones extranjeras en su próxima elección general del 18 de septiembre de 2016 mientras que el segundo versó sobre las características del sistema electoral ruso y algunas similitudes con el sistema electoral mexicano, así como del sistema de partidos políticos.

Fue una reunión breve en la que se nos dio la introducción para poder entender la contienda electoral del 13 de septiembre que se llevaría a cabo en la región de Leningrado cercana a la Ciudad de San Petersburgo.

Observación de la Elección de Gobernador en la Región de Leningrado

 

A propósito de las elecciones regionales de Leningrado (integrado por 17 municipios, 6 urbanos y 11 rurales con un total de 243 mil habitantes), fuimos trasladados de Moscú a San Petersburgo (700 kms) y de ahí a la ciudad de Gátchina que es una ciudad del óblast (provincia) de esta región, que se encuentra al sur de San Petersburgo con un total de 96 mil habitantes y la cual fue fundada hace 219 años.

El sábado 12 de septiembre fui trsladado, por tren, a la ciudad de San Petesburgo junto con la representación de Perú, Ecuador y Egipto. Al día siguiente, domingo 13, fuimos tranportados, por autobús, a la ciudad de Gátchina.

Primero nos reunimos en las oficinas de la municipalidad, con la autoridad local y el presidente de la Comisión Electoral de San Petersburgo, responsable de organizar las elecciones en la región de Leningrado. Posteriormente, visitamos dos centros de votación en los que nos explicaron que cuentan con un sistema de información automatizada que procesa la información de la preparación y conducción de las elecciones y referendos, así como de las actividades que realizan las comisiones electorales. También nos informaron que tienen votación a domicilio para todas las personas con capacidades especiales que les es complicado asistir a las casillas.

Además, la comisión electoral usó puestos de trabajo automatizados que pueden preparar un protocolo de resultados de la votación, verificar las estadísticas, imprimir el protocolo y transferir los datos del protocolo a la Comisión Superior y al sistema de información. La transmisión se produce casi de inmediato y se lleva a cabo por la forma más eficaz de comunicación disponible para ese distrito en particular- los canales de comunicación pueden ser por satélite, red GSM y la red telefónica pública.

  1. Propuestas

La visita de observación a la región de Leningrado permitió apreciar la complejidad organizativa de las elecciones en Rusia. Lo anterior debido a su extensión, dispersión de la población y número de partidos que participan en las contiendas electorales. De la experiencia anterior me permito proponer:

  1. Es conveniente llevar a cabo el intercambio de colaboración técnica en la que expertos o personal ruso capacitado en materia de fiscalización venga a nuestro país a presentar el funcionamiento, operatividad y organización de su sistema y el INE enviar al director de la UTF con el mismo fin.
  2. Dada la extensión y diversidad geográfica, climática y étnica de Rusia la organización de las elecciones tiene un alto grado de complejidad, también es adecuado establecer un vínculo más estrecho para conocer a detalle los procedimiento organizativos. Para tal efecto deberá invitarse a la Comisión Central Electoral a un intercambio técnico en la materia. Para lo cual será necesario programar visitas recíprocas del personal especializado.
  3. La legislación electoral y toda la normatividad interna del INE debe ser traducida al Inglés, francés y portugués idiomas dominantes en el continente americano, con el fin de divulgar los avances normativos en la materia en nuestro país.
  4. Dada la diversidad étnica y lingüística de México (68 lenguas, 364 dialectos), en la página del INE deberían incluirse las traducciones de la Constitución y la legislación electoral al náhuatl, maya, mixteco y zapoteco.
  5. Las visitas de observación electoral deben de realizarse en función de una estrategia general, en función de objetivos claramente definidos. En mi opinión deben ser los siguientes:
  • Priorizar regiones del mundo

  • Análisis de la relevancia de las elecciones, prioritariamente las nacionales

  • Experiencias técnicas relevantes de los países visitados, que puedan compartirse

  • Países con un número relevante de mexicanos

  1. Solicitar a la Unidad de Asuntos Internacionales el estatus en que se encuentra el Protocolo de Cooperación entre el Instituto Federal Electoral de México y la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia para saber si mantiene su vigencia en términos del artículo 12 del mismo. En caso contrario, promover la firma de un nuevo Protocolo pero ahora del Instituto Nacional Electoral.

7.- Anexos

Aquí se pueden apreciar las casillas de votación.
Aquí se pueden apreciar las casillas de votación.
Para la votación a domicilio.
Para la votación a domicilio.
Contendientes Electorales
Contendientes Electorales.
Funcionaria con maletines
Funcionaria con maletines.
funcionarios de casilla
Funcionarios de casilla.
Maletines con boletas
Maletines con boletas.
Urnas con boletas
Urnas con boletas.

Fecha de elaboración: martes 20 de octubre de 2015.

JAVIER SANTIAGO CASTILLO

CONSEJERO ELECTORAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s