Cooperación internacional para el desarrollo democrático

Desde 1993, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) realizó acciones de vinculación, cooperación y asistencia técnica en la comunidad internacional. En ese momento el contexto internacional y el entorno nacional tenían características específicas.
En el ámbito internacional, la reciente caída del muro de Berlín marcaba un nuevo equilibrio geopolítico. Además del fortalecimiento de una tendencia democratizadora de los sistemas políticos en el mundo.
En la esfera nacional el país se encontraba en los albores de la segunda etapa de la transición a la democracia electoral; sorteando una crisis político electoral derivada de la elección presidencial de 1988. La legitimidad que el sistema político requería obligaba a acciones internas y externas. Por eso los pasos dados en el avance de la autonomía real del IFE derivados de las reformas electorales de 1994 y 1996.
En ese contexto el IFE desplegó una actividad de relaciones internacionales, que dada su solidez profesional, pero de manera relevante la alternancia del poder presidencial en el año 2000, lo posicionaron como una prestigiada y seria institución que velaba por las buenas prácticas en la organización de las elecciones.
Como parte de esa estrategia, el IFE ponía al alcance de los organismos internacionales y de autoridades extranjeras información que contribuyera al conocimiento del régimen electoral mexicano, así como la organización, políticas y programas sustantivos del Instituto.
El IFE tenía objetivos muy claros. El robustecimiento de su imagen institucional en el exterior mediante misiones de asistencia técnica y de observación, y contribuir, en múltiples casos, a la pacificación y fortalecimiento de la transición democrática de los países solicitantes. Es por ello, que a lo largo de 23 años, llevó a cabo 64 misiones de asistencia técnica en 32 países y 90 misiones de observación electoral en 24 países.
Con ese propósito, suscribió 10 convenios con autoridades electorales extranjeras (España, Perú, Colombia, India, Rusia (2), Bolivia, Indonesia, Haití y Nigeria), 9 con organismos internacionales como la OEA y el PNUD. Además se inscribió en 3 asociaciones electorales Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Conferencia Global Electoral (GEO) y Asociación Mundial de Organismos Electorales (A- Web).
A lo largo de ese periodo han ocurrido transformaciones económicas y políticas importantes en los ámbitos internacional y nacional, que han construido nuevos equilibrios.
En el exterior, la hegemonía con la cual surgieron los Estados Unidos de la Guerra Fría se ha deteriorado. Además se han erigido nuevos actores económicos y políticos relevantes, señaladamente China. Otros actores internacionales han perdido centralidad, aunque no importancia como es el caso de Rusia, y se han creado nuevos bloques económicos y políticos; de manera significativa el de países emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
A nivel nacional, ocurrieron al menos dos reformas electorales que modificaron el sistema electoral y ampliaron sustancialmente las atribuciones del ahora INE. Además se dio nuevamente la alternancia en el poder presidencial.
En ese entorno es oportuno revisar nuestras estrategias y políticas de vinculación internacional. Hoy es necesario que, como institución de Estado, el INE contribuya a fortalecer no sólo la buena imagen electoral, sino las relaciones internacionales del país.
El nuevo escenario internacional requiere acciones institucionales proactivas, que se orienten a fortalecer la presencia de México en el mundo. Deben reflexionarse y definirse con claridad los objetivos institucionales en esta materia. El INE cuenta con un prestigio y los recursos necesarios para contribuir a ampliar la presencia de México en el orbe.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s