Subvaluación: un desafío para la equidad en las elecciones

Opinión de Javier Santiago Castillo. 

El pasado 27 de enero el Consejo General del INE abordó un tema de apariencia estrictamente técnica pero de la mayor importancia para el aseguramiento de la equidad en las contiendas electorales. La subvaluación se ha vuelto recurrente en el medio electoral.En el caso, a propósito de la fiscalización de las precampañas en Colima, se detectó que el PAN pagó dos facturas de anuncios espectaculares a razón de $20.54 por metro cuadrado. Sin embargo, al aplicar el método establecido en el Reglamento de Fiscalización, se encontró que el precio promedio pagado en espectaculares por los partidos en el estado de Colima ascendió a $49.78. Hubo, pues, una subvaluación del costo.
La relevancia del tema reside en que la norma busca evitar que alguno de los contendientes en un proceso electoral tome ventaja indebida, por la vía de reportar gastos menores a los efectivamente pagados, u obteniendo aportaciones ilegales mediante el pago de bienes o servicios a “precios castigados”. La finalidad de quienes así actúan es alterar, en beneficio propio, la equidad en la contienda. De manera que el asunto incide directamente en las condiciones de la competencia electoral.
En este caso, manifesté mi desacuerdo con la técnica empleada para, una vez corroborada la subvaluación, fijar el monto que debía registrarse en la contabilidad de cada precampaña. Ello en virtud de que el proyecto presentado al Consejo General aplicó un costo promedio a la precampaña respectiva y, al sumarlo a los gastos restantes, concluyó que no existía rebase en el tope de gastos.
Y no compartí el proyecto debido a que el párrafo 3 del artículo 27 del Reglamento de Fiscalización establece que debe usarse el precio más alto de entre los precios averiguados. De otro modo, lejos de inhibir la conducta de ocultamiento se la estaría estimulando, pues los actores políticos percibirían que lo peor que puede ocurrirles es que les impongan un valor promedio que probablemente continúe por debajo de lo efectivamente pagado. Es evidente que el valor más alto de entre los precios puede estar muy alejado del promedio; pero esa es precisamente la intención, pues debe tener los efectos disuasivos que identificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al emitir resolución al expediente SUP-RAP-207/2014, en la que consideró “…conforme a derecho la previsión del artículo 27, párrafo 3 del Reglamento de Fiscalización”.
No es un simple tecnicismo. Al efectuar este tipo de registros ficticios, el ente obligado busca una ventaja indebida ante sus contendientes, por la vía de un mayor gasto o bien de la evasión de los topes de gasto establecidos. Es, por definición, una conducta dolosa. Así que el reconocimiento de la operación en la contabilidad partidaria carece de veracidad, deviene intento de engaño, ya que asienta una porción de recursos efectivamente erogados, pero hay una porción más que deliberadamente se oculta al escrutinio de la autoridad, un gasto no reportado. Por ello señalé como equivocados e insuficientes los argumentos contrarios a mi punto de vista, basados en lo que, en mi opinión, es una banal distinción entre gastos no reportados y gastos subvaluados.
La buena noticia es que todos los consejeros coincidimos en la necesidad de perfeccionar nuestro marco reglamentario. Hasta ahora, hemos logrado dispositivos que tutelan la autenticidad del sufragio ciudadano. Podemos y debemos avanzar para que los gastos en las campañas electorales sean legítimos en su origen, monto y destino y para que su registro contable sea veraz, auténtico. El indispensable fortalecimiento de la equidad lo amerita.

@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s