Nuevos horizontes para las tareas de educación cívica

Opinión de Javier Santiago Castillo

En la publicación “Nuestra democracia” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se despliega un concepto que debiera ser principio rector en materia de educación cívica: democracia de ciudadanía. Su objetivo es que el poder sea regulado socialmente para que las decisiones públicas sean incluyentes.
Esto es, que la construcción de ciudadanía implica un cambio cultural que permita empoderar a los y las ciudadanas para que ejerzan sus derechos y participen activamente en la toma de decisiones públicas por la vía democrática. Dicho cambio cultural requiere de un mayor horizonte de gestación, por ello los proyectos en materia de educación cívica demandan de mayor continuidad.
En México, la formación de ciudadanía afronta un complejo proceso de construcción que se caracteriza por la desconfianza entre las personas y de éstas hacia la autoridad, especialmente hacia las instituciones de procuración de justicia. En general, la ciudadanía manifiesta desencanto con los frutos que ha tenido la democracia.
En la reciente reforma constitucional y legal en materia electoral, el legislador dispuso que en torno a la  educación cívica las tareas sean atendidas por dos instituciones: El Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales.
La Constitución señala que en las entidades federativas los organismos públicos locales ejercerán funciones en materia de educación cívica. Por otro lado la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) le otorga al INE la atribución de: elaborar, proponer y coordinar los programas de educación cívica que desarrollen las juntas locales y distritales ejecutivas.
Antes de dicha reforma el IFE tenía la atribución del manejo integral y directo de la educación cívica. Centró sus acciones en la difusión de conocimientos sobre la democracia, difusión de valores y prácticas de la democracia. Posteriormente, con base en la experiencia acumulada, formuló un plan de educación cívica con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía integral, que impulse el estado de derecho y acceso a la justicia, la participación política, la sociedad civil y la participación no electoral, la vida comunitaria, los valores democráticos y las redes de asociación para su implementación en las comunidades e instituciones.
Con las nuevas disposiciones y atribuciones de la reforma electoral se hace necesario generar sinergias que permitan enfrentar  grandes retos: la construcción de una ciudadanía participativa, la generación y socialización de información sobre prácticas y condiciones que permitan esa construcción, y desarrollar e implementar los procesos formativos que promuevan el aprecio por lo público. El objetivo es que la participación ciudadana conlleve al fortalecimiento del sistema político y se fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas.
Una democracia de calidad es una tarea compartida que requiere una vasta suma de esfuerzos. Si queremos ese tipo de democracia es importante contar con ciudadanos activos y vigilantes que denuncien abusos y desvíos; llamen a cuentas a sus gobernantes; propongan e implementen soluciones a los problemas que les aquejan; y asuman, a plenitud, su responsabilidad social.
La consolidación democrática exige instituciones que generen confianza e incrementen la responsabilidad del gobierno frente al ciudadano común. Esto sólo puede hacerse si las instituciones actúan conforme a su mandato con legalidad y transparencia. No hay mejor pedagogía social que la actuación honesta, legal y eficaz de gobernantes y autoridades.
El reto de la educación cívica, no es solo responsabilidad de las instituciones electorales, sino  una tarea de todos cuyo objetivo sea que México consolide su democracia sustentada en el ejercicio pleno de los derechos y libertades ciudadanas.

*Consejero Electoral del INE/
Profesor UAM-I
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s