“¿La Selección Mexicana vs. la democracia?”-La Crónica

Opinion de:
Javier Santiago Castillo                                                                                                                                                                                                    05/04/2015

Puede un partido de la Selección Mexicana de futbol favorecer el abstencionismo o favorecer a un partido político? Dos partidos políticos, preocupados porque el encuentro amistoso que habrán de celebrar las selecciones nacionales de Brasil y México, el próximo siete de junio, solicitaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral la realización de gestiones para la modificación de la fecha y horario del evento.
Lo anterior lo hicieron porque piensan que el partido puede repercutir en ausencia de las urnas del electorado y, por los efectos que pudiera tener a favor de un partido político. En particular por la difusión previsiblemente prolífica del evento,
No hay evidencia respecto de aumentos en la abstención debido a partidos de futbol. El 1 de julio 2012, día de la elección presidencial, se celebraba la final de la Eurocopa entre los representativos de España e Italia, en el horario de las 14:45. España obtuvo el campeonato y nadie afirmó que el electorado hubiera dejado de concurrir a las urnas por ese motivo. Hay varios otros ejemplos, que incluyen la significativa elección del año 2000.
En lo que a la legalidad e institucionalidad concierne, es necesario tener presente que el INE, en tanto que autoridad, no puede tomar decisiones con base en percepciones, sino sobre hechos y actos de realización cierta. Sólo de esa manera puede actuar con certeza, uno de los principios rectores de la materia electoral.
El estricto cumplimiento del principio de legalidad conduce a que no tenga facultades para obligar a ninguna persona, física o moral, para que deje de contratar o realizar algún evento de cualquier índole. En términos de lo dispuesto en el artículo 5° Constitucional, a ninguna persona puede impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Hay, ciertamente, preocupación por la posibilidad de que el uso de frases del tipo “ponte la verde” favorezca al PVEM, en detrimento de la equidad en la contienda. No necesariamente es así. La frase tiene ya una larga data, sin que se le haya vinculado con algún partido político. No hay que olvidar que tres empresas, entre ellas TV Azteca, son propietarias desde 2006 de esa marca registrada y Televisa lo tiene en trámite. Su uso para otros fines no solo podría implicar ilícitos en materia electoral, que en su caso se combatirían mediante la queja, sino también infracciones al derecho corporativo y vulneración de la propiedad intelectual.
Sin duda, la autoridad electoral tiene el deber de procurar la mayor equidad y certeza en las contiendas electorales. Pero no puede hacerlo mediante la vulneración de los derechos de los particulares. No puede pedir a los ciudadanos que abandonen cualquier otra de sus actividades habituales de domingo para dedicarlo exclusivamente al voto.
El electorado ha dado sobradas muestras de madurez democrática y consciencia del valor de su sufragio. Así, en diversas oportunidades recientes ha acudido a las urnas, sin que ello se contraponga con los paseos familiares, la visita a los amigos, la misa, o eventualmente presenciar un partido de futbol.
La ciudadanía ha sabido combinar fructíferamente todas esas actividades. Y es que una característica interesante de la democracia es que no demanda renunciar a ideas, intereses, propósitos o aficiones. La democracia permite integrar lo diverso, no sólo en el campo de las propuestas políticas, sino también en la manera como resolvemos vivir en comunidad. En efecto, la democracia no pospone ni cancela nuestra manera de vivir cotidianamente, la enriquece.
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com
*Consejero Electoral INE y
Profesor-Investigador, con licencia, UAM-I

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/892151.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s