El Pacto de Dominación y la 4T

04/08/2024

El pacto de dominación neoliberal en México no puede entenderse sin considerar su inserción en las transformaciones económicas y geopolíticas desde los años ochenta del siglo pasado.

El impulso a la política neoliberal se dio con los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos (1981-1989) y Margaret Thatcher en Gran Bretaña (1979-1990) y con los acuerdos del Consenso de Washington (1989) que utilizaron como brazos ejecutores al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Oficina del Tesoro de Estados Unidos.

De las diez “recomendaciones” del Consenso de Washington para los gobiernos, las más relevantes son: disciplina fiscal, la ampliación del número de contribuyentes con el fin de no realizar alguna reforma fiscal que afectara las ganancias de las oligarquías económicas, retiro de subsidios a los sectores sociales marginados, privatización de las empresas del Estado, desregulación del mercado, seguridad jurídica para la propiedad privada.

El otro factor para comprender el modelo es la forma de cómo fueron implementado esas “sugerencias”. El limitado nacionalismo económico llegó hasta el gobierno de López Portillo. El sexenio de Miguel de la Madrid fue de transición al modelo neoliberal, con la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari (1988) se asumieron plenamente las “sugerencias” mencionadas.

Deja un comentario