La fiscalización en 2016. Nuevas disposiciones, nuevas sanciones

El pasado 14 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las quejas y los proyectos de dictamen y resolución de los recursos económicos ejercidos por los partidos políticos en las 14 entidades federativas que celebraron comicios de carácter local. Fue un ejercicio arduo, pues implicó la revisión de más de 120 mil operaciones de ingreso y ejercicio de gasto realizadas por los partidos políticos y candidatos independientes, en penas a 38 días.
Lo fue también por una disposición novedosa de la legislación electoral, poco atendida por los partidos, pero que debió ser enfáticamente exigida por la autoridad electoral. La ley dispone que partidos y candidatos deberán emplear una contabilidad “en línea”; es dicer, que las operaciones deberán registrarse en un plazo máximo de tres días a partir de que se hayan convenido, pagado o recibido los bienes y servicios. No fue así. A lo largo de cinco semanas se entregaron reportes que daban cuenta de cantidades muy menores de registros contables. No se trataba de exhibir a nadie, sino de alertar al respecto e indicar que la autoridad haría cumplir la ley.
Apenas en la última semana de la campaña electoral se hizo el registro contable de casi el 70 por ciento de las operaciones de ingreso-gasto. La tensión sobre la fiscalización es evidente. La revisión que la ley prevé se realice durante las campañas, en los hechos debió hacerse con posterioridad a éstas, con efectos perniciosos sobre la profundidad del análisis y la posibilidad de recibir información de otras autoridades y proveedores para corroborar la veracidad de lo asentado contablemente.
Por ello no debiera ser motivo de sorpresa la cantidad de sanciones económicas que se aplicaron a todos los partidos y candidatos independientes por igual. Del total de multas impuestas, que asciende a $390,115,857.79 para partidos y $11,154,317.45 para candidatos independientes, casi un tercio corresponde a registros contables extemporáneos. Las sanciones corresponden con la gravedad de su efecto; se aplicó 10% del monto implicado si el registro fue extemporáneo pero dentro del mes, 15% ocurrió antes de recibir el oficio de errores y omisiones, y 30% cuando se hizo a requerimiento de la autoridad.
Otro dato significativo es que la fiscalización detectó un total de 38 rebases de topes de gastos de campaña. Se trata de una causal de nulidad que por primera ocasión se aplica en las 14 entidades que celebraron comicios. La mayor parte de ellos ocurrió en Tlaxcala, con 8 candidatos a presidentes de comunidad y 6 a presidentes municipales, seguidos por Zacatecas, en donde 9 candidatos a presidente municipal de los diversos partidos rebasaron los topes, y Oaxaca con 7 candidatos a concejales de ayuntamientos. Los rebases van del 0.65 al 56.85%. Corresponderá a los tribunales electorales locales determinar la nulidad de la elección en los casos en que se trate de candidatos ganadores y su distancia en votos con el candidato que logró el segundo lugar sea menor al 5% de la votación.
Es natural que los partidos políticos señalen que las sanciones relatadas y otras más, relativas a gastos no reportados o no comprobados, fueron severas. Es verdad, pero también lo es que las conductas infractoras vulneran la equidad y transparencia que todos los ciudadanos deseamos para nuestras contiendas electorales. De ahí el deber de la autoridad de cerciorarse del correcto y legal origen, monto y destino de los recursos empleados en la actividad política, y sancionar los desapegos. No debe ser la cantidad de dinero empleada, sino los votos, informada y conscientemente emitidos, los que determinen los triunfos electorales.
@jsc_santiago
http://www.javiersantiagocastillo.com

Vía: La Crónica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s